«A medida que navegábamos, dimos nuestro adiós a los gaiteros»

La Voz

FERROL

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy en día, la ciudad es también conocida como el hogar de los astilleros de Navantia»

Alistair Mclundie

La llegada de cruceros permite la proyección turística internacional de la ciudad. Pero, ¿cómo se ven las escalas en la urbe? Una buena muestra es la que ofrece el blog del capitán del Saga Sapphire, Alistair Mclundie. Tras su reciente escala en la urbe, anotó en esa especie de bitácora el siguiente comentario:

«Tuvimos una llegada a Ferrol mejor de la esperada. Disfruto de este puerto por varias razones. Es un puerto natural y permite una gran abrigo del oleaje del Atlántico. Además las vistas a través del canal en el puerto principal son muy pintorescas, con la guardia de las fortalezas. Me tomo un poco de tiempo para atracar la nave porque el agua es poco profunda y no hay mucho espacio libre. La paciencia es la palabra del día. Lentamente pero de forma segura me las arreglé para conseguir atracar el barco de lado. Y todos estábamos casi listos a las ocho de mañana.

»Ferrol es una ciudad en la provincia de A Coruña en Galicia, situada en la costa atlántica en el noroeste de España. La ciudad ha sido un importante centro de construcción naval la mayor parte de su historia, siendo la capital del Departamento Marítimo de la Armada Española del Norte desde la época de los primeros Borbones. Antes de eso, en el siglo XVII, Ferrol era el Arsenal más importante de Europa. Hoy en día la ciudad es también conocida como el hogar de los astilleros de Navantia. Es el lugar de nacimiento del general español Francisco Franco en 1892 y fue oficialmente conocida como El Ferrol del Caudillo de 1938 a 1982.

»A medida que navegábamos, dimos nuestro adiós a los gaiteros gallegos locales, que tocaron Scotland the Brave cuando nos fuimos. Al pasar la fortaleza recibimos un saludo en forma de disparos de cañones y mosquetes, con los hombres vestidos con ropa de la época».

Un buen ejemplo la narración del capitán Mclundie, en definitiva, de aquellos aspectos que más llaman la atención de Ferrol a tripulaciones y cruceristas cuando arriban a la urbe.