El fiscal rebaja su petición de condena por tráfico de drogas a Óscar Ferreño

Noelia Silvosa
N. Silvosa FERROL

FERROL

Visto para sentencia el juicio en el que está imputado el asesino de Iria García

22 ene 2015 . Actualizado a las 15:04 h.

El Ministerio Fiscal ha rebajado la petición de condena para Óscar Ferreño, condenado por el asesinato de su exnovia la naronesa Iria García en el 2012, en la vista oral que concluyó esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol por un presunto delito de tráfico de drogas con intercambios entre Andalucía y Galicia con cinco imputados. Así, el fiscal rebajó a 3 años la pena de 4 años y 6 meses de cárcel que pedía para Ferreño y otro de los acusados, J. J. Gallardo, rebajando también la la multa de 60.000 euros inicial a otra de 26.000.

Para J. L. Díaz y V. Herrera bajó de los 3 años y 6 meses con multa de 40.000 euros a otra pena de 2 años y 6 meses con sanción de 20.000, mientras que para F. Souto, considerado por la acusación como administrador, de la pena que se solicitaba en un principio de 2 años y 9 meses de cárcel con multa de 1.500 euros el fiscal pasó a soliciar otra de 10 meses con sanción de 800 euros.

«El hecho que es incuestionable», dijo el fiscal, «es que se encontraron 18,3 kilos de hachís por un lado y 180 gramos por otro». Se refiere a la droga incautada a J. L. Dïaz cuando viajaba acompañado, según el escrito de acusación, de V. Herrera en la Autovía de la Plata, donde ambos fueron detenidos. Considera probada la autoría del delito en ambos casos, aunque reconoce que es más difícil probar que Ferreño era el principal destinatario de la mercancía. No obstante, mantiene la acusación en base a un dato «esencial», y es el hecho de que si se llega a la droga es a través de él. «Se sigue a una persona y se encuentra la droga», mantuvo el representante del Ministerio Público. Con respecto a F. Souto, indicó que «nada tiene que ver con el alijo», aunque podría pertenecer a una nueva línea de investigación de otras sustancias con otras personas que «debió de hacerse en un procedimiento separado y no se hizo, pero eso no la anula», esgrimió el fiscal.

Su defensa, ejercida por el letrado Víctor Bouza; la de Ferreño, desarrollada por Manuel Seco y la de Gallardo solicitaron la sentencia absolutoria para sus representados. Las de J. L. Díaz y V. Herrera piden un máximo de seis meses de cárcel en el caso de que resulten condenados, aunque solicitaron previamente la nulidad de actuaciones.