San Andrés de Teixido realza su arquitectura

La Voz

FERROL

Con las actuaciones, presupuestadas en 160.000 euros, se recuperarán hórreos, fuentes, se pintarán fachadas y se construirán puestos de venta en madera y piedra

19 ene 2015 . Actualizado a las 19:31 h.

Madera y piedra son los materiales de los nuevos puestos de venta de San Andrés de Teixido, diseñados a partir de un estudio arquitectónico elaborado por Pablo Tomé y Óscar Alba. La Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, financia íntegramente esta actuación, promovida por el Concello de Cedeira «para homoxeneixar e dotar de personalidade propia» los característicos chiringuitos, donde se expenden recuerdos del santuario y otro tipo de artículos.

La actuación, con un coste de unos 160.000 euros, incluye la renovación de 15 puestos, el pintado y la mejora de la fachada de diez inmuebles (que se suma a la primera fase, que abarcó una veintena de viviendas unifamiliares) y siete construcciones anexas. «Esta intervención —subrayan fuentes municipales— completa a anterior e dá unidade estética á zona a partir dun estudo cromático no que predominaron as cores branca e terracota».

Este proyecto incluye la remodelación de otro elemento arquitectónico característico de San Andrés, los hórreos. «Estanse rehabilitando unha decea deste tipo de edificacións, cunhas superficies que oscilan entre os seis e os 25 metros cadrados», explican. Además de rehabilitar la Fonte Mural do Lavadoiro, «unha peza do ano 1933 que se someteu a labores de limpeza, recuperación da instalación de auga e acondicionamento exterior».

El alcalde cedeirés, el popular Luis Rubido, prevé que las obras finalicen en el primer trimestre del año. Entre los trabajos ya ejecutados figura la construcción de las nuevas escaleras de acceso al atrio de la iglesia, el acondicionamiento de las barandillas y la mejora de la rampa. Todo con el fin de «poñer en valor» el patrimonio del segundo mayor centro de peregrinación de Galicia.