Reganosa cierra el año con un 11 % más de gas descargado en su planta

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La planta de Mugardos recibió el pasado año 39 barcos, como el de la foto de archivo.
La planta de Mugardos recibió el pasado año 39 barcos, como el de la foto de archivo. josé pardo< / span>

La regasificadora lideró en el 2014 el suministro a camiones cisternas

16 ene 2015 . Actualizado a las 11:09 h.

Reganosa cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 11 % de la energía descargada en sus instalaciones de la planta de Mugardos, en un ejercicio en el que la demanda de este tipo de combustible a nivel nacional continuó cayendo a niveles inferiores a los del 2004. La terminal recibió un total de 39 barcos, 27 de los cuales arribaron a su muelle para descargar gas -la misma cifra que los que llegaron en el 2013-, mientras que los otros 12 restantes se abastecieron en la terminal.

En cuanto a las operaciones de carga de navíos, la planta gallega, que fue pionera en este mercado a nivel nacional, se situó en el cuarto lugar de la red de plantas del país, con 12 de las 71 realizadas y también en ese mismo puesto en cuanto a la energía suministrada, que supuso el 11 % del total del sistema.

Si bien tanto en las actividades de carga como de descarga la planta ha experimentado un repunte, ha sido en el suministro a los camiones cisternas donde registró el mayor aumento. Finalizó el ejercicio como la primera terminal española con más operaciones de este tipo, al realizar el 30 % del total. De las 35.200 cisternas que se abastecieron de gas en las distintas plantas, 9.729 lo hicieron en las instalaciones mugardesas. Un tipo de mercado que experimentó un notable repunte con respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 54 %. La empresa explica que el nivel de uso de los cargaderos para camiones fue del 79 %, frente a una media sectorial del 41 %.

También mantuvo el liderazgo en cuanto al número de enfriamientos de barcos gaseros, con cuatro operaciones de este tipo, que suelen hacerse después de que los buques efectúen reparaciones de distinto tipo en los astilleros de la ría y posteriormente salen en navegación hacia otros destinos.

Emilio Bruquetas, director de Reganosa, subrayó que en el 2014 también se había logrado un avance significativo, del 60 %, en el proyecto del hub gasístico gallego, con la finalización de los estudios de demanda y de la cadena logística. Además, explicó que en estos momentos el trabajo se centra fundamentalmente en los cambios normativos precisos para consolidar este proyecto. Para el año que empieza, considera que la demanda comenzará a repuntar y Reganosa continuará contribuyendo a la recuperación.

«Tras tocar fondo, creemos que a partir de ahora empezará a recuperarse la demanda»

Emilio Bruquetas