Cuatro meses de parón en la obra de la residencia de Caranza

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista exterior del centro de mayores, que sigue sin fecha de reanudación de sus reformas.
Vista exterior del centro de mayores, que sigue sin fecha de reanudación de sus reformas. césar toimil< / span>

El centro de mayores arranca el año como lo terminó, sin fecha de reanudación y con dos de sus plantas inutilizadas

14 ene 2015 . Actualizado a las 11:16 h.

Las obras de la residencia de mayores de Caranza se eternizan. Tras paralizarse en el mes de agosto, los trabajos continúan inutilizando dos de las plantas del edificio dejando a las instalaciones en la misma situación que en el recién terminado 2014. En el momento en que se detuvieron las tareas, la explicación aportada por la Consellería de Traballo e Benestar, de la que depende la residencia, se centraban en la necesidad de realizar una modificación en el proyecto inicial tras comprobar los técnicos que no se habían tenido en cuenta una serie de detalles imprescindibles para que la reforma siguiese adelante.

Por aquel entonces, desde los servicios centrales de la Administración autonómica indicaron que la redacción del nuevo proyecto y su entrega a la adjudicataria -Decoraciones J. Bello S. L.- tenía como fecha tope para su entrega el mes de septiembre. Pero lo cierto es que superada casi la primera quincena del mes de enero la opacidad de la Xunta con el estado de los trabajos hace imposible conocer cuál es exactamente su situación actual. No se puede, por tanto, determinar cuáles son esas especificaciones técnicas ni si la redacción que las incluye se ha efectuado y entregado.

El comité tampoco sabe nada

Los trabajadores tampoco pueden responder a estas cuestiones. Fuentes del comité indican que desconocen cuál es la fase actual de la actuación ni si tiene fecha de reanudación. Lo único que confirman es que las obras continúan paralizadas y que no han recibido ninguna indicación al respecto.

Lo que parece innegable es que, tras las labores de preparación para acoger las obras, los técnicos se encontraron con unas instalaciones que no se preveían y que no hacen posible acometerlas. Dichas tareas incluyeron el desescombro y el levantamiento de los suelos de dos de las plantas, para lo que la residencia gestionó el traslado de los residentes a otros centros. Una situación que se adoptó con carácter indefinido, puesto que no se atisba fecha para el fin de las reformas. La CIG ya denunció su evolución a principios de septiembre, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denunció el deterioro y las humedades junto con la inutilización de sus escaleras contraincendios durante su visita al centro con la diputada Eva Solla.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el 30 de enero del 2014 el presupuesto base de licitación de las actuaciones en la residencia de Caranza, que asciende a 1.671.688,79 euros. Sin embargo, la inversión tendrá que aumentar para poder dar respuesta a sus necesidades.

Anunciadas en verano del 2013

La demandada intervención en la residencia de mayores de Caranza fue anunciada por Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, en julio del 2013.

Enfocadas a aumentar la seguridad de los residentes, las obras permitirán la optimización del sistema de evacuación contraincendios, así como la mejora de los aseos y la adecuación de las condiciones de accesibilidad de los propios dormitorios. Las barreras arquitectónicas continuaban muy presentes en los cuartos -donde se eliminarán tabiques y se ampliarán las puertas para permitir el acceso de las sillas de ruedas- y en los cuartos de baño. Los aseos constituyen una de las reformas más urgentes, puesto que continúan los mismos que se construyeron hace ya 37 años. Las últimas obras que se realizaron en el centro datan del año 1998, con la adaptación de algunas plantas para usuarios dependientes.