García Forestal prevé activar este año la planta portuaria de biomasa

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El proyecto arrancará con una línea de preparación y manipulación

13 ene 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

La compañía cedeiresa García Forestal tiene previsto que durante el presente ejercicio pueda echar a andar la primera fase de su proyecto de habilitar en el puerto exterior de Ferrol una planta de biomasa para exportación.

Así lo confirmaba ayer el gerente de la firma, Manuel García, indicando que ya se han percibido los algo más de 800.000 euros concedidos de los fondos de reindustrialización para la iniciativa. El primer paso, aseguró, será habilitar una línea «de preparación y manipulación de biomasa para exportación». A partir de ahí, y consolidada esta parte, se ampliaría la actividad.

García Forestal ya opera desde la dársena exterior sacando mensualmente, de manera aproximada, unas 15.000 toneladas de madera de pino y eucalipto y biomasa en rollo para Portugal y Francia, respectivamente. Estima el responsable de la compañía que la puesta en marcha de la primera fase de su nuevo proyecto permitiría ampliar este volumen de tráficos «alrededor de un 20 % en cada ejercicio».

El plan definido para Caneliñas está destinado, fundamentalmente, para dar salida a la biomasa que la empresa produce en sus talas. Pero también para habilitar un punto para la distribución de biomasa que entre en Europa, cuyo consumo a medio plazo se estima elevado.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado 15 de octubre, entre las previsiones de la firma está poder utilizar la antigua nave de COP Galicia en la dársena exterior, una instalación que ahora está preparando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para volver a sacarle rendimiento y que podría estar lista para dar servicio a mediados del presente ejercicio.

Mercancía general

El proyecto de la compañía cedeiresa se enmarca en la diversificación de tráficos y mercados en la que trabaja el organismo que preside José Manuel Vilariño.

El Puerto cerró el 2014 con el segundo mejor registro de su historia, rebasando los trece millones de toneladas. La mejora de la mercancía general, que gane más peso frente a los graneles sólidos y los líquidos, es, no obstante, la gran asignatura pendiente. Propuestas como la de García Forestal mejorarán este apartado a la espera del gran bum previsto con la terminal de contenedores.

La mercancía general es la más cotizada, tanto por sus plusvalías económicas como por los puestos de trabajo que se generan en su entorno.