Los placeros eumeses denuncian que la caída de las ventas llega ya al 50 %

raquel freire PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Los vendedores afirman que la ubicación y la falta de accesos al mercado provisional han mermado la afluencia de público

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cumplirse un año del traslado de los placeros eumeses al mercado provisional de las lonjas de Raxoi, la incertidumbre reina entre los empresarios de la plaza de abastos.

Algunos de los placeros denunciaban ayer la falta de información y la inexistente comunicación con el Concello de Pontedeume: «Desde el día de la reubicación no hemos vuelto a recibir notificación alguna por parte del gobierno local. No sabemos qué va a ser de nosotros, estamos aquí porque no tenemos otro sitio donde ir», comentó uno de los placeros.

Asimismo, los vendedores recalcaron la evidente pérdida de beneficios que acarreó el traslado a la instalación provisional: «Sin exagerar podemos decir que las ventas se han reducido al cincuenta por ciento o incluso menos. Para la gente de la villa, el acceso a este nuevo mercado es muy incómodo, no tenemos ni la mitad de la afluencia que teníamos antes», dijo Lolo, otro de los placeros.

Cierre de negocios

La caída en picado de las ventas en el mercado se ha saldado con el cierre de al menos tres puestos, cuyos vendedores han tenido que bajar la persiana y poner fin a sus negocios. A parte de los cierres, la reubicación también a generado la destrucción de trabajos: «Al menos cuatro empleados han tenido que ser despedidos, ya que con la pérdida de ventas su ayuda no es necesaria», explicó otro de los placeros. Es por todo ello que el desánimo se ha instalado entre el colectivo de vendedores del mercado eumés: «Xa non sabemos que facer, haberá que resistir», dijeron.