Coleccionistas a la caza de pesetas

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El billete con la imagen de Carlos III que estuvo poco tiempo en circulación, el de 500 pesetas de Rosalía de Castro o el de 100 de Falla, son algunos de los más buscados por los coleccionistas a la caza en Mugardos. Y es que desde que el pasado mes de octubre la asociación de comerciantes y hosteleros Portomagno puso en marcha por segunda ocasión la campaña Mugardos volta á peseta los locales adheridos a la iniciativa -33, principalmente comercios aunque también hay establecimientos hosteleros- han recaudado ya más de 300.000 pesetas. «Hace quince días hicimos un primer recuento estimativo para saber por cuánto íbamos, aunque no sabemos el total ya que de momento se mantendrá la campaña», señala el secretario de la asociación, Juan Rey.

Es propietario junto con su mujer María Tenreiro de una ferretería, y en su establecimiento han recogido algún billete por el que se han interesado coleccionistas. «La primera vez que se hizo la campaña se consiguió recoger algún billete muy curioso de entre los años 35 y 40. Ahora sobre todo la gente se interesa por un billete de 500 pesetas en el que salía Rosalía y el de 100 de Falla como recuerdo», explica. Señala que aceptan todo tipo de billetes o monedas de la tanda última antes de instaurarse el euro, ya que son las que luego podrán cambiar en la sede del Banco de España en A Coruña.

Destaca que esta propuesta atrae además de a coleccionistas a mucha gente de la comarca que se acerca para gastar algunas monedas que con el paso de los años han ido encontrando por casa, y es una forma más fácil de aprovecharlas sin tener que ir a cambiarlas ellos mismos al banco. «Nos llamó incluso un chico de Madrid que iba a venir unos días por esta zona para saber como funcionaba esto», señala.

La iniciativa se alargará hasta la próxima semana, indica, para aprovechar el empuje del arranque de las rebajas. En la primera edición de la campaña organizada en el 2011 consiguieron recaudar más de un millón de pesetas.