El Racing ajusta sus cuentas

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

A la cita en A Malata acudieron los habituales de todas las asambleas racinguistas.
A la cita en A Malata acudieron los habituales de todas las asambleas racinguistas. C.T.< / span>

La asmblea de accionistas, con Isidro Silveira al frente, aprobó la reducción del capital social para compensar las pérdidas

31 dic 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

El Racing SAD celebró ayer su junta ordinaria de accionistas. Asistieron un total once personas, entre ellas, Isidro Silveira, aunque no acudió nadie en representación del Concello de Ferrol. Dado que el actual presidente del consejo de administración del Racing es uno de los accionistas mayoritarios se juntaron 10.782 acciones, el equivalente a 648.011 euros que fue suficiente para constituir la junta de accionistas en la segunda convocatoria. Presidieron la asamblea Isidro Silveira, su hijo Isidro Silveira Rey, que es el consejero delegado, y Juan Pazos, que es el secretario de la junta.

En primer lugar se aprobaron, por unanimidad, las cuentas de la pasada temporada, que arrojaron un déficit de 61.633 euros, ya que los ingresos fueron de 650.518 euros mientras que los gastos fueron de 712.151. El pago de la Seguridad Social a varios jugadores, el mayor coste del mantenimiento del campo de A Malata, que ya va cumpliendo años, así como el bajón en los ingresos fueron algunos de los argumentos ofrecidos para explicar la pérdida.

También se aprobaron los presupuestos de la campaña en curso que ascienden a un total de 637.500 euros, un poco en la línea de las últimas campañas.

El punto que necesitó más explicaciones fue el de la reducción del capital social del club que inicialmente era de 2.567.643 euros y que ahora se verá reducido en un 60 % en el valor de sus acciones para compensar 1.540.586 euros que es el montante de las pérdidas acumuladas por el club en los trece últimos años, desde que en el 2001 se constituyera en Sociedad Anónima Deportiva.

Ajustar los presupuestos

El consejero delegado de la sociedad, Chino Silveira, señaló que: «Nosotros tratamos de ajustar los presupuestos lo máxima posible -indica- pero en una temporada pasan muchas cosas, jugadores que se van, refuerzos que llegan, gastos extraordinarios etcétera. Así llegan los déficits. Una campaña pierdes 90.000 y a la siguiente otro tanto. Incluso recuerdo una en Segunda B que acabamos con un déficit cercano al medio millón de euros y hubo dos años en los que no recibimos ayudas del Concello, aunque en uno de ellos nos dieron acciones. A lo largo de los años estas pérdidas sumadas dan esos 1.540.586 euros y este dinero ha salido de nuestro capital social. Ahora mismo, el Racing no debe ni un euro a nadie».

Juan Pazos explicó que ahora la ley les obligaba a regularizar su situación: «En los últimos años todas las pérdidas se han pagado con el capital social, aunque hay un límite, a partir de ahí hay que regularizar la situación e ir a una reducción de capital, que es lo que hemos hecho. Las acciones que antes costaban 60 euros pasan a tener un valor de 24,04 euros. Hay que tener en cuenta que del capital social inicial de 2,5 millones de euros ahora ya queda menos de un millón», indicó.

La reducción del capital se aprobó por unanimidad por parte de los accionistas presentes.

En el capítulo de ruegos y preguntas se preguntó qué pasará si el Racing asciende a Segunda A y la respuesta fue que tendrá que ir a una ampliación de capital, según le marque la Liga de Fútbol Profesional, aunque sería al segundo año de estar en la categoría de plata.

López Travieso pidió que se solicite un partido de la selección española absoluta de fútbol en A Malata para conmemorar el centenario del Racing que será en el 2019. También pidió un homenaje para Marcelino, el del gol a Rusia, así como un sello conmemorativo del centenario racinguista que dijo: «Hay que solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre», señala.

El caso de Pablo Rey

En la asamblea de accionistas también se habló de Pablo Rey: «Tenía una oferta muy importante del Real Oviedo -indicó el presidente racinguista- aunque es muy ferrolano y ha preferido quedarse con nosotros. De todas formas, nosotros no estábamos dispuestos a regalarlo, para dejarlo marchar, habría que poner muy dinero encima de la mesa».

«Mientras yo pueda estar en el Racing, os aseguro que este club no desaparecerá»

Presidente del Racing

«Los presupuestos son difíciles de ajustar, en una temporada pasan muchas cosas y de ahí las pérdidas»

«Ahora mismo el Racing es un club que no debe nada a nadie»

Consejero Delegado