Las lonjas de la zona han facturado ya este año casi catorce millones

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La mayor parte de los pósitos han incrementado su volumen de ingresos

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la pesca y el marisqueo en las comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal cierra, en conjunto, un ejercicio mucho mejor que el anterior en cuanto a volumen de negocio y cantidad de producto despachado en las diferentes lonjas.

Según las cifras oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, las rulas de Barallobre; Cariño; Cedeira; Espasante; Ferrol; Mugardos; O Barqueiro; y Pontedeume facturaron entre el 1 de enero y el 25 de diciembre casi catorce millones de euros. Fueron, en concreto, 13.567.042 euros. Hay que tener en cuenta que todavía quedan días hábiles y de ventas fuertes antes de que concluya el año, por lo que la cifra de negocio final será superior.

En el transcurso de todo el ejercicio anterior las mismas lonjas facturaron algo más de 9,5 millones de euros. El incremento, por lo tanto, es notable.

El grueso de ese auge hay que atribuírselo a la rula de Cedeira, que a 25 de diciembre de este 2014 había despachado pescado y marisco por valor de casi 8,6 millones de euros.

En todo caso, aunque en márgenes mucho menores que en la villa marinera, la mayoría de las cofradías de la zona también han mejorado sus ingresos con respecto al pasado ejercicio. Es el caso, por ejemplo, de Barallobre; Ferrol o Pontedeume.

La caída más severa en las ventas se ha registrado en Cariño. En este ejercicio apenas ha generado 550.000 euros en ingresos cuando el pasado año había superado el millón. La crisis que atraviesa esta cofradía y la fuga de ventas hacia otras rulas son el telón de fondo de este caída.

De la buena o mala dinámica de las ventas en las lonjas, entre otros factores, depende también la economía de cada pósito. ¿El motivo? Las cofradías se quedan con un porcentaje de cada kilo de pescado o marisco que se despacha en sus instalaciones, por lo que, a mayores ventas, mayores ingresos.

La otra cara de la moneda hay que buscarla en aquellas cofradías que ven como recursos extraídos de su franja de litoral se van a subastar a otras rulas, sin generar ganancia para la organización local.

Cedeira destaca por sus buenas cifras, con casi 8,6 millones ingresados