Medio Ambiente actúa de nuevo en la laguna de A Frouxeira

raquel freire VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

La parte final del paseo valdoviñés seguía ayer anegado debido a la crecida de la laguna.
La parte final del paseo valdoviñés seguía ayer anegado debido a la crecida de la laguna. josé pardo< / span>

Según confirmaron los vecinos de la zona, la parte final del paseo tuvo que ser cortada durante el fin de semana por encontrarse anegada con entre diez y doce centímetros de agua

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 14 de noviembre, la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras decidía realizar una apertura controlada de la laguna de A Frouxeira. Ante la amenaza de desbordamiento del humedal, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza procedió a abrir la laguna a través de un canal de desagüe habilitado por la playa, para evitar las posibles consecuencias de un vaciado no controlado. Pese a todos estos esfuerzos, apenas un mes después de esta actuación, el humedal volvía a desbordarse ayer. El temporal registrado la semana pasada habría provocado el cierre natural del canal habilitado, ocasionando así la crecida del humedal.

Según confirmaron los vecinos de la zona, la parte final del paseo tuvo que ser cortada durante el fin de semana por encontrarse anegada con entre diez y doce centímetros de agua. No obstante y según apuntó Fernando Vidal, presidente de la asociación en Defensa del Entorno de A Frouxeira, la situación no ha provocado tanto malestar entre los vecinos como en otras ocasiones: «Aunque se podía haber hecho mejor, estamos viendo que hay voluntad de solucionar el problema, no como anteriormente», dijo. Del mismo modo, José Antonio Vigo, alcalde de Valdoviño, preveía que el problema pudiese ser solucionado en la jornada de ayer: «El Concello se encuentra en contacto continuo con los técnicos de Medio Ambiente y estos nos han comunicado que en unas horas la situación estará controlada», afirmó.

Por su parte, Medio Ambiente confirmó que se actuó en A Frouxeira según el protocolo y que pese haber desplazado una máquina, la barrera se rompió de forma natural, por lo que su uso no fue necesario.