Solo se solicitaron la mitad de las plazas policiales para vigilar el edificio del juzgado

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Jubilaciones y vacaciones dejaron el servicio desabastecido

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya más de cuatro meses de la incorporación del primer custodio ajeno al Cuerpo Nacional de Policía de los juzgados de Ferrol. En aquel momento el departamento de Servizos de la Xunta indicó que la contratación de un vigilante de seguridad privada se trataba de una medida de carácter temporal, una solución que ya se ha tomado en otros palacios judiciales para necesidades esporádicas y que en este caso se debe a la falta de agentes. Y es que cuando se adoptó la decisión quedaban tan solo cuatro de los siete que había inicialmente y que contempla el acuerdo entre la Xunta y el Ministerio del Interior del año 2007.

Jubilaciones y vacaciones dejaron el servicio un tanto desabastecido, y desde la administración autonómica se anunció sin fecha la convocatoria de las plazas vacantes para completar las siete iniciales. Una convocatoria que efectivamente ya ha iniciado su procedimiento, pero que presenta un problema en el caso de la ciudad naval. Y es que de las seis plazas ofertadas, el viernes tan solo se habían presentado tres solicitudes para el juzgado de Ferrol. Algo que llama todavía más la atención teniendo en cuenta la modificación del convenio con Defensa, renovado el 16 de junio de este año.

A pesar de las facilidades

Gracias a las modificaciones introducidas en el 2013, presentarse ya no queda reservado únicamente para los policías en la modalidad de segunda actividad, que era lo que ocurría hasta el momento. Ahora el acceso a la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales es válida para cualquier policía mayor de 58 años que acumule más de 25 años de servicio y que viva relativamente cerca de la zona. Ante la falta de solicitudes, la Xunta propondrá las tres plazas que todavía quedan vacantes a agentes que pidieron plaza en los juzgados de A Coruña, siguiendo criterios de proximidad.

Desde el primer momento y con la incorporación del vigilante de seguridad privada, el Sindicato Unificado de Policía en Ferrol (SUP) apuntó a la falta de agentes en la ciudad. Su portavoz, José Luis Fernández Rivas, asegura que el cuerpo cuenta con 185 policías, mientras que el catálogo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid los fijó en 210. Un catálogo que atiende a diversos parámetros basados, entre otras cuestiones, en las cifras de delitos de cada demarcación. Pero es que además, Fernández Rivas asegura que hay agentes que están trabajando en otras ciudades, a pesar de que su plaza figura en Ferrol. De ahí que destinar a los seis funcionarios que necesita la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales suponga un problema.

De hecho, desde el sindicato llegaron a pensar en la posibilidad de que quedase desierto el proceso. Consultada la comisaría de Ferrol-Narón sobre este extremo y sobre la supuesta escasez de agentes, remitieron a la Jefatura Superior sin aportar datos.