El astillero público más versátil

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La grúa pórtico volverá a tener actividad con la construcción de los jackets para Iberdrola.
La grúa pórtico volverá a tener actividad con la construcción de los jackets para Iberdrola.

El pedido de eólica marina marca tres décadas de adaptación tras el «off-shore» y el sector militar

21 dic 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Navantia Fene estrenará en los dos primeros meses del año un nuevo mercado, el de la energía eólica marina, con un contrato para la eléctrica Iberdrola, que le ha encargado la fabricación de 29 estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores aguas adentro. Lleva años apostando por su diversificación hacia este segmento de negocio, con grandes perspectivas de desarrollo para las próximas décadas. Es su última reinvención, una dinámica en la que periódicamente se ha visto inmersa la antigua Astano en los últimos años.

¿Cuáles han sido las especialidades del astillero?

Tras hacer historia en las décadas de los sesenta y setenta con los grandes buques civiles, tras la primera reconversión -a mediados de los ochenta- llegó el veto que excluyó a la factoría de la construcción naval convencional. Tuvo que especializarse en el segmento off-shore, en el que llegó a colocarse en vanguardia a nivel internacional. La serie de los tres Discoverer fueron buena prueba de ello. Tras estallar la crisis de las ayudas ilegales, en el 2004, España pactó con Bruselas renovar el veto, que dejó condenado al astillero únicamente a la construcción naval militar. Se dedicó desde entonces a fabricar módulos para los buques que se ensamblaban en Ferrol.

¿Se ha dado otro caso similar en el naval público español?

No. Obligado por sus limitaciones, la antigua Astano ha sido el más polivalente de las factorías públicas. El último reto que tiene encima de la mesa es la obra para Iberdrola, que también ha generado otro contrato para el astillero de Puerto Real (Cádiz). Ambos cuentan con instalaciones idóneas para este sector.

¿Cuáles son sus fortalezas para este nuevo mercado?

La fabricación de los jackets no implican grandes exigencias tecnológicas, ya que principalmente requiere obra de acero y soldadura. Además de la propia plantilla del astillero, actualmente formada por menos de 200 personas, la comarca cuenta con trabajadores especializados en este sector. Sus instalaciones y medios están preparados para ello.

¿Cuanta la factoría con otros encargos?

Hace dos semanas que se produjo en la planta de Perlío la ceremonia de cortado de las primeras planchas de acero del Buque de Acción Marítima (BAM), pero esos trabajos no han tenido continuidad. Resta por despejar si la antigua Astano compaginará la obra de Iberdrola con la fabricación de parte de ese barco o se hará íntegramente en Ferrol.