El Concello valora la reforma del mercado de Caranza en 1,6 millones

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El plan contempla un aparcamiento de 85 plazas y espacios para niños

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del mercado de Caranza que plantea el Concello supondrá la inversión de 1,6 millones de euros. El gobierno local anunciaba hace días la licitación que servirá para redactar un nuevo proyecto del que evitaba avanzar detalles, pero cuyas líneas adelantan los pliegos. El programa de necesidades pasa por una reforma del edificio y sus instalaciones, así como la urbanización de la parcela. La polémica parte trasera que tantas quejas genera por parte de los placeros se acondicionará como aparcamiento, habilitando así 85 nuevas plazas. Y que además posibilitará un doble acceso a las instalaciones: desde la avenida de Castelao y desde la calle Ruiz de Cortázar. En ambas entradas habrá ascensores, y en la trasera, uno especialmente apto para el transporte interior de carros de compra hasta la primera planta.

Allí se planea reagrupar todos los puestos -actualmente esparcidos entre los dos pisos- tras una reorganización interior de los espacios que incluirá la ampliación parcial de la planta baja y también de la alta. Se instalarán allí los cámaras de frío y los restantes elementos que requieran para su funcionamiento los puestos.

Del bajo desaparecerán los espacios existentes actualmente y en su lugar se crearán dos grandes locales diáfanos comunicados el piso superior, y que permitirán albergar actividades complementarias al mercado municipal.

En este sentido, se apuesta por facilitar el acceso de potenciales clientes acompañados por niños, que dispondrán de instalaciones específicas para juegos y estancia durante los períodos de uso de las instalaciones comerciales.

Además, el nuevo mercado tendrá más iluminación natural, a través del acristalamiento de algunas zonas en las fachadas. Y el documento licitado recoge que se optimizará el consumo energético y el confort térmico, gracias a una compartimentación en zonas más reducidas.

Todo junto a una mejora «sustancial» en las condiciones de vida útil de la edificación actual, que supera el cuarto de siglo. Así, será necesaria la reparación de daños en el hormigón armado de la estructura del edificio, además de la renovación de cubierta, canalones y bajantes y de las instalaciones interiores de suministro eléctrico, abastecimiento de agua e infraestructura de telecomunicaciones.

Estas son las bases sobre las que se redactará un proyecto que concretará los detalles y que se encuentra a licitación por un importe de 71.995 euros. El gobierno local avanzó a principios de este mes su interés por que la ejecución del futuro mercado de Caranza la asuman conjuntamente la iniciativa pública y la privada.

Los puestos se reagruparán en la planta alta y habrá luz natural desde las fachadas