Iniciadas las obras de derribo de la planta de cogeneración de Carrodeguas, en Cariño

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

Las oficinas de Carrodeguas, en el centro de Cariño.
Las oficinas de Carrodeguas, en el centro de Cariño. ángel manso< / span>

El Concello adjudicó la demolición, por unos 77.000 euros, ante la negativa de la empresa conservera a tirar la instalación

19 dic 2014 . Actualizado a las 11:22 h.

Hace ya varios días que comenzaron las obras de derribo de la planta de cogeneración de la fábrica de la empresa Modesto Carrodeguas S.L. y los depósitos de combustible que la abastecían (y que no figuraban en el proyecto inicial que presentó el Ayuntamiento. El Concello de Cariño adjudicó la demolición, por cerca de 77.000 euros (el precio de salida de la licitación ascendía a 130.000), ante la negativa de la firma a tirar estas instalaciones.

El Ayuntamiento cariñés fue requerido, hace más de un año, por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Único de Ferrol para que procediera a ejecutar la resolución firmada el 31 de agosto de 2011, que ordenaba el derribo de la planta de cogeneración por parte de la empresa. De no hacerlo, correspondería a la administración local cariñesa la ejecución subsidiaria.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló la modificación del Plan Xeral de Cariño, que había sido aprobada en el año 2000, y dejó sin efecto las disposiciones que permitían instalar la planta de cogeneración. En 2008, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que había interpuesto la empresa. El origen de este largo proceso está en la denuncia presentada en su día por la Asociación de Vecinos Virgen de las Angustias por la construcción de la planta. Los recursos por parte de la conservera se han sucedido. El último, desestimado en octubre, pretendía legalizar la construcción acogiéndose a la disposición transitoria tercera de la Lei de medidas urgentes de 2010, que modifica la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, de 2002. La conservera sí demolió los depósitos de agua, como ordenaba otra sentencia judicial.