Narón solicita incorporarse al Consorcio Provincial Contraincendios

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Concello continúa con la contratación de los efectivos de emergencias

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La puerta abierta a la incorporación de Narón manifestada por Luis Menor Pérez, presidente del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de A Coruña, durante la firma del convenio con el Concello de Ferrol para regular la prestación de servicios de bomberos a siete municipios de la comarca, ha provocado que el alcalde naronés, José Manuel Blanco, la haya enviado un escrito pidiendo una reunión «á maior brevidade posible». El Concello de Narón solicita la incorporación al Consorcio o, en su defecto, la firma de un convenio de colaboración y apoyo entre ambas entidades, explicó el alcalde.

Blanco afirma que «recolle o guante» y responde a la oferta realizada por Menor. Eso sí, puntualiza que siempre «nas mismas condicións que o resto de concellos de máis de 20.000 habitantes de Galicia, que son os que están obrigados a dispor dun servizo de prevención e extinción de incendios». El regidor recuerda que ya habían planteado la opción de incorporarse «fai polo menos tres anos». «Ata agora nos dixeron que non porque xa estabamos cubertos polo convenio con Ferrol. Non sei que nos dirán agora», explica Blanco.

Narón y Ferrol firmaron en febrero del 2013 de nuevo el convenio de colaboración mediante el cual el Concello vecino presta el servicio de prevención y extinción de incendios «a cambio dunga importante achega económica e co compromiso de comarcalizar este servizo», explican desde el Concello. Sin embargo, este convenio fue denunciado por el pleno municipal naronés «ante os reiterados incumprimentos por parte de Ferrol», y la vigencia terminará el día 5 de febrero del 2015.

Opciones

El alcalde naronés sigue defendiendo, no obstante, que la creación de un parque de bomberos comarcal a través del Consorcio como con Ferrol y Narón es «a opción máis lóxica». Plantea la integración en el Consorcio y, en el supuesto de no resultar viable la integración inmediata, firmar un convenio de colaboración económica o técnica entre ambas administraciones. «O obxeto é plasmar o auxilio e colaboración interadministrativa que resulten precisos para acadar nestes intres o servizo máis axeitado para os veciños deste municipio, que xa é o oitavo de Galicia en número de habitantes», destacó el regidor.

De integrarse en el consorcio o llegar a un acuerdo, Blanco recalca que quiere las mismas condiciones que el resto de municipios que están obligados a prestar el servicio, y recuerda que todos los parques de bomberos «os montou a Xunta», como en Ribeira, Carballo o Arteixo, entre otros. «No pagan nada», reitera, y señala que si el Consorcio quiere que todos paguen, Narón también lo hará, pero quiere «a mesma situación na que están todos».

Otra opción a la que no se opondría sería, una vez dentro del consorcio, si éste opta por llegar a un acuerdo con Ferrol para prestar el servicio en Narón. «Nós ahí non teríamos nada que dicir se o Consorcio quixese negociar con Ferrol», afirma.

Continúa la contratación

A pesar de la intención de acercar posturas, el Concello continúa con la contratación del personal para ampliar con quince nuevas plazas el servicio de emergencias, proceso al que se han presentado más de un centenar de candidatos. También cuentan con una partida en los presupuestos municipales de 2015 para la adquisición de material, y recoge la ampliación de la plantilla.

Indignación de la oposición

«¿Pero esto que es?», ha sido la reacción del PP naronés, que interpreta que con la solicitud de la incorporación al Consorcio el Concello quiere volver al servicio de bomberos con Ferrol. El portavoz del grupo en la oposición, Miguel de Santiago, asegura que «Blanco está mostrando toda su torpeza y su nula capacidad de gestión con este asunto», y añade: «El espectáculo es bochornoso». Critica «las contradicciones» del alcalde, y le acusa de «obrar a mala fe». «Ha esperado a que Ferrol llegase a acuerdos con otros ayuntamientos y a que tuvieran el tema más o menos solucionado (...). Solo está buscando hacer daño y perjudicar a terceros», critica.