Leixões hace historia, Ferrol todavía espera

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

TCL alcanza los 650.000 teus en Portugal pero sigue sin abrir negocio en Caneliñas

18 dic 2014 . Actualizado a las 11:09 h.

La compañía Terminal Contentores Leixões (TCL), propietaria a través de Ferrol Container Terminal (FCT) de la terminal de contenedores de Caneliñas, bate todos los récords de tráfico en la rada lusa pero mantiene inactivo el complejo local, a pesar de sus importantes cifras en Portugal.

¿Qué registro ha obtenido TCL en este ejercicio?

Tal y como se ha informado desde la propia compañía, por primera vez en su historia -su concesión en Leixões arrancó en el 2000- en este 2014 ha movido 650.000 teus [unidad estándar para la medida de los contenedores] en solo un año. Es la mayor terminal de exportación-importación de Portugal.

¿Qué significa esa cantidad de teus?

Para hacerse una idea de lo que supone el movimiento de esos 650.000 teus en Leixões basta con señalar que, en caso de pertenecer al sistema portuario nacional, sería la quinta rada de España con un mayor volumen de negocio en este competitivo mercado, solo por detrás de gigantes como Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas. El grueso de la cadena logística de estas radas, además, mira al Mediterráneo, no al Atlántico, a donde sí lo hacen Ferrol y Leixões. En otras palabras, el movimiento que logra TCL en Portugal sería de los más elevados en España.

¿Por qué no inicia la actividad en Caneliñas?

Tras sucesivas demoras, el arranque se ha marcado ahora para el primer trimestre del próximo ejercicio. Se ha indicado que todavía no se dan las condiciones logísticas adecuadas -las oportunidades idóneas de mercado- para asentar una línea regular de movimiento de contenedores en Ferrol.

¿Podría TCL trasvasar tráficos a Ferrol?

Sí, pero no lo hace. La intención de TCL es la de crear nuevos mercados en Caneliñas orientados al transbordo de mercancías de grandes portacontenedores a otros de menores dimensiones aprovechando los calados de la rada exterior ferrolana, de lo que se carece en Leixões.

¿Sería positiva una derivación de tráficos?

Para la compañía no, de otro modo ya lo habría hecho. Pero para Ferrol sí. Porque se iniciaría una actividad portuaria que en la actualidad no existe y que es la más cotizada en la logística marítima, enmarcada en la mercancía general y aceleradora de la economía del entorno, con la posibilidad a medio plazo de que provoque un efecto arrastre de asentamiento empresarial en el área y generación de puestos de trabajo. Cuanto más se tarde en empezar, más se tardará en lograr todos esos beneficios. Una voz tan autorizada como la del expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, señaló recientemente la conveniencia de activar el complejo. A mayores de todo lo ya mencionado, advierte de una formación de alianzas entre las principales navieras del mundo que invitan a ubicarse ya en el escaparate del mapa internacional de los contenedores.

¿Cuándo tendría que haber iniciado su actividad?

En la adjudicación de la Autoridad Portuaria se marcó, en el pliego de condiciones, que el movimiento mercantil tendría que haberse iniciado ya en el 2012, pero aún no ha arrancando.

En la adjudicación de suelo se estipuló que el tráfico tendría que arrancar en el 2012