La plantilla de Navantia se concentra por la rescisión de un contrato tras una incapacidad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los trabajadores protagonizaron una protesta ante el edificio de dirección

17 dic 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

Los trabajadores de Navantia Ferrol han secundado una concentración delante de la sede de la dirección en protesta por la rescisión de un contrato a un trabajador al que la Seguridad Social concedió una incapacidad laboral. Anteriormente, ante un caso similar, el empleado podría elegir si dejar de trabajar y cobrar una pensión con un porcentaje estipulado sobre su nómina o ser recolocado en otro puesto en el astillero. Pero la situación ha variado tras la firma del último convenio colectivo, en el que la declaración de incapacidad implica obligatoriamente que la empresa pública indemnice al afectado pero sin darle la opción a ser recolocado en otro puesto, idóneo para sus circunstancias.

El trabajador está analizando la situación con los servicios jurídicos de un sindicato para intentar recurrir la medida.

La protesta surgió del grupo de compañeros del afectado, que en primer lugar protagonizaron una concentración y después acudieron al comité de empresa. Se organizó la denominada «culebra» para ir llamando a la movilización de todos los trabajadores de la factoría, que se concentraron desde las doce en el edificio de dirección. Mañana volverá a haber protestas ante dirección.