Agentes «de paisano» sancionarán en Narón a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos

La Voz FERROL

FERROL

Las multas por incumplir la ordenanza municipal van de los 100 a los 300 euros

16 dic 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

Las diversas campañas de concienciación ciudadana desarrolladas en los últimos años en Narón a fin de cumplir la ordenanza municipal de control público de perros «no consiguieron un resultado satisfactorio». O lo que es lo mismo, la presencia de los agentes uniformados que se encargaban de los controles disuadían a los propietarios de mascotas «antes de cometer la infracción», o se incumplía la ordenanza cuando los policías no se encontraban en la zona. El resultado: deposiciones en calles, aceras, jardines o parques. Además, la normativa municipal establece la obligatoriedad de llevar a los canes provistos de correa y collar y debidamente identificados.

Según señala el Concello, y ante «el elevado número de quejas» vecinales, Narón ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno autorización para que un turno de agentes de la Policía Local realice la vigilancia «vestidos de paisano» para detectar tales infracciones y sancionarlas. Así, dos policías sin uniforme vigilan ya diariamente los espacios verdes del municipio, a la caza de los propietarios que incumplan la Ordenanza reguladora da tenza, defensa e protección dos animais de compañía e potencialmente perigosos. Los infractores se enfrentan a sanciones que van desde los 100 a los 300 euros.

El responsable de la Policía Local de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, ha precisado que la campaña se inició el pasado 9 de diciembre y que «no se hace con afán recaudatorio». «Hay unas normas públicas que todos tenemos que cumplir», ha sentenciado.