El 061 elude hablar de la enferma de cáncer no trasladada

n. silvosa ferrol / lA voz

FERROL CIUDAD

El departamento de Coordinación asegura que los criterios de derivación atienden a las demarcaciones

10 dic 2014 . Actualizado a las 08:46 h.

El 061 no quiere hablar del caso de Clara Regueiro, la mujer enferma de cáncer que no fue trasladada el viernes al Marcide desde Bergondo debido a que le indicaron que dicho municipio pertenece al área sanitaria de A Coruña y que, por tanto, debería ser transportada al Chuac.

Consultado el servicio sanitario sobre este tema, este rechaza hacer cualquier tipo de declaración referida a lo sucedido con la paciente. No obstante, el 061 sí explicó cuáles son sus criterios de derivación. Manuel Bernárdez, director de Coordinación, indicó que el servicio envía una ambulancia después de valorar el caso. En función de su gravedad, cabe la posibilidad de ir rápido al hospital o bien de parar en un Punto de Atención Continuada (PAC) del área de Atención Primaria.

Es en aquellos casos en los que hay que ir al hospital cuando se traslada al paciente al ámbito más cercano al punto en el que se encuentra, «para aportar más rapidez en la atención al paciente y para agilizar el servicio de la ambulancia, que ha de quedar libre para continuar su servicio», explica Bernárdez. La norma general dice que al paciente se le atiende en el área sanitaria en el que está. Sin embargo, hay excepciones. Una de ellas las conforman aquellos casos en los que la patología que presenta el paciente requiere de su asistencia en un centro útil que se encuentra más lejos de lo que marca su demarcación. Se trata de traslados necesarios para patologías concretas. Otra de las salvedades para derivar a un enfermo a otro hospital diferente al que le toca es el de los tiempos. Cuando los tiempos son similares porque ambos centros se encuentran a la misma distancia del punto en el que se encuentra el paciente, este puede derivarse al que prefiera. No obstante, habría que entrar a valorar las particularidades de la situación en cuestión, algo que le compete siempre al médico.

¿Cabría una excepción?

Esta última excepción parece adecuarse, a priori, al contexto vivido por Clara Regueiro, dado que la distancia entre Bergondo y A Coruña es prácticamente la misma que a Ferrol. Sin embargo, la negativa del 061 a esclarecer lo ocurrido con la paciente hace imposible saber lo que se ha tenido en cuenta a la hora de no trasladarla al Marcide.