La Armada dota Capitanía de más contenido cultural

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El palacio albergará durante varias jornadas una muestra que gira en torno a Antonio de Escaño

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada continúa dotando de nuevos contenidos culturales el palacio de Capitanía, la sede de la extinta Zona Marítima del Cantábrico y que permaneció años cerrada a cal y canto. Ahora, progresivamente, la Marina está recuperando el inmueble para la sociedad civil, ubicando allí parte del Archivo Naval, ofreciendo visitas guiadas en colaboración con el Concello el primer sábado de cada mes, con una muestra titulada Las tres carabelas y, ahora, con una exposición en el marco de los actos de conmemoración de la figura y el legado del teniente general Antonio de Escaño y García de Cáceres, fallecido hace 200 años.

Desde el día 12 al 21 del presente mes, Capitanía acogerá la muestra titulada Antonio de Escaño y su época, con la que pretende ubicar el contexto histórico en el que se movió este marino, considerado uno de los más brillantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El público podrá ver una variada muestra de piezas que reproducen momentos históricos, buques y personajes relevantes del siglo XVIII y principios del XIX. El horario de visitas será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Una nueva oportunidad para que el público se pueda adentrar en este emblemático inmueble.

Más actos

No será, no obstante, el único acto que se hará en Ferrol en homenaje a Antonio de Escaño. Ni el único marco. Las actividades comenzarán el martes, 9 de diciembre, a las 19.00 horas con la celebración de la conferencia Antonio de Escaño, un líder naval en una época revolucionaria, en Herrerías. Será impartida por Agustín Guimerá Ravina, investigador científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El día 10, a las 19.30 horas, el almirante Miguel Fernández y Fernández dará la charla Escaño y el combate naval de Finisterre, en este caso en la Sala de Armas del Arsenal.

Por último, el viernes día 12 se celebrará un acto militar conmemorativo del bicentenario del fallecimiento de Antonio de Escaño en la Escuela de Especialidades Fundamentales que lleva su nombre en Caranza. Habrá un homenaje a los caídos, se colocará una placa conmemorativa y se finalizará con el desfile del Batallón de Alumnos.