«Queremos la permanencia pero vamos partido a partido»

jose valencia FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

«El Universitario es un club familiar y más que compañeras somos amigas»

03 dic 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

Cristina Pedrals (Barcelona, 13/8/1991) afronta su cuarta temporada en el Universitario Ferrol. Sindo muy joven cambió Barcelona por Ferrol, una apuesta que le ha llevado a competir en la Primera División del Baloncesto femenino. Desde que se inició la liga no ha parado de crecer y en la pasada jornada, frente al Gernika, la barcelonesa dio una exhibición, se fue a los 26 puntos y seis rebotes, lo que le valió un 28 de valoración. Tiene mucho margen de mejora y a sus 24 años un futuro prometedor.

-Frente al Gernika, 26 puntos y seis rebotes. ¿Qué más se puede pedir?

-Muy contenta, fue uno de esos días en los que tiras y te entran casi sin darte cuenta. Estaba enchufada y aproveché para ayudar al equipo a ganar.

-¿Su mejor partido en la Liga Femenina?

-De los diez que llevamos sin duda. Espero que me sirva para ganar confianza y mejorar mis números.

-¿Le tocó asumir la responsabilidad en momentos decisivos?

-En este equipo la responsabilidad se comparte, cada una aparece cuando está bien. La responsabilidad no cae sobre una única jugadora, la compartimos entre todas. Nos aprovechamos de una buena racha de una y en otro partido aparece otra y así es nuestro juego.

-¿La base es un puesto especial?

-No especial aunque sí importante. Lo que el entrenador quiere que se haga en pista, se lo dice a la base y nosotras al equipo. Yo lo tengo más fácil ya que es mi cuarto año con Lino López de entrenador y sé lo que quiere. No tengo la presión de pensar en si me equivoco, lo hago mal o no hago lo que él me pide. Nos entendemos bien.

-¿Esperaba un rendimiento tan alto por su parte en su temporada de debut en la élite?

-Para nada. Estoy sorprendida de cómo me están saliendo las cosas. Sin embargo, es bueno para mí y para el equipo.

-¿Qué le sorprendió en la Primera División?

-Hay un cambio físico importante si lo comparo con la Liga Femenina Dos. Sin embargo, el nivel que había hace años ha bajado mucho, ya que hay muchas jugadores que se han ido fuera de España.

-¿Usted ha demostrado que tiene sitio en esta categoría, lo de jugar en la Liga Femenina Dos será cosa del pasado?

-Bueno, ya se verá. No pienso en el futuro.

-Ya compitió con la selección española de base, sueña con que Mondelo la llame a la absoluta?

-Noooo... Fui con la sub-20 y tuve una pequeña lesión y ya he vuelto a ir. Hay muchas bases por delante para que yo vaya a la selección absoluta, aunque estar compitiendo en la Primera División siempre está bien.

-Es su cuarta temporada en el Universitario. ¿Por qué tanto tiempo en un mismo club?

-Estoy a gusto. Las compañeras me tratan súper bien, el entrenador también y estoy a gusto en la ciudad. Tampoco he tenido la necesidad de pensar en un cambio de club.

-¿Cómo es el Universitario?

-Un club muy familiar en el que más que compañeras somos amigas. Siempre estamos juntas, vamos a comer o a cenar juntas. Si necesitas algo, siempre tienes a alguien que te ayude.

-¿Gente muy joven?

-Muy joven, creo que la mayor es Lucía con 25 años. Tenemos dos extranjeras que se han integrado muy bien, que incluso están aprendiendo español. El ambiente es muy bueno.

-¿El objetivo es la permanencia?

-Siempre, para nosotras cada partido es una final. Cuatro de diez no esta mal, lo hubiésemos firmado en la pretemporada aunque si tuviéramos una victorias más, estaríamos más tranquilas.

-¿Echan cuentas?

-No, queremos la permanencia y vamos partido a partido. Ya veremos cuantos triunfos hacen falta. Ahora vamos a casa del Conquero a competir.