La familia del joven acuchillado en Pontedeume no recurre y la sentencia es firme

Noelia Silvosa
N. Silvosa FERROL

FERROL

Caso cerrado tras desestimar el TSXG el mes pasado el recurso de la acusación particular que pedía la repetición del juicio en el que se dictó la absolución del matrimonio

02 dic 2014 . Actualizado a las 19:32 h.

El crimen de Pontedeume, en el que falleció el menor de 17 años Fernando Sánchez Grandal tras apuñalarle José Agustín Fernández Carpente cuando se lo encontró en la madrugada del 10 de julio del 2011 en su domicilio, es ya un caso cerrado. Finalizado el plazo de presentación del recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la familia del joven no ha apelado, lo que convierte la sentencia previa en firme.

Los familiares sí recurrieron ante el TSXG la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia que absolvió a Carpente y a su esposa aplicándoles las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable. Un recurso que se celebró el pasado 14 de noviembre y en el que uno de los ejes fueron las argumentaciones del padre del fallecido, que planteó la tardanza del matrimonio de sexagenarios a la hora de alertar a la policía de lo sucedido y limpiar el lugar del apuñalamiento antes de su llegada. Sin embargo, el TSXG desestimó este extremo indicando que la hora a la que Carpente telefoneó a su yerno y a la Guardia Civil «se sostiene en una prueba inapta para alcanzar el resultado propuesto y además de ignota trascendencia». Ante la falta de apelación y ya extinto el plazo, el crimen de Pontedeume ha quedado finalmente sentenciado.