El Racing aborda una reducción de capital para ajustarse a la ley

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

Las juntas suelen reunir a pocos accionistas minoritarios en A Malata.
Las juntas suelen reunir a pocos accionistas minoritarios en A Malata. CÉSAR TOIMIL< / span>

El club mantine una posición saneada sin deudas, rebajaría el valor de las acciones un 60% y dejaría las pérdidas acumuladas desde el 2001 en 40.000 euros

29 nov 2014 . Actualizado a las 16:31 h.

El Racing abordará una reducción de capital para ajustarse a la ley, después de las pérdidas acumuladas desde su transformación en Sociedad Anónima Deportiva en el 2001. Al contar ahora con un patrimonio neto por debajo de los dos tercios de su capital social, el consejo propone una merma del 60% del valor de las acciones. El tema se someterá a la junta de accionistas del próximo 30 de diciembre en A Malata, y en principio se aprobará con los votos del primer accionista privado, el presidente, Isidro Silveira Cameselle, y del Concello, que controla un 39 %.

La reducción del 60% del valor de las acciones afecta a todos los títulos por igual. Es decir, el reparto porcentual de la propiedad del club sigue idéntico. Tan solo se reduce el valor nominal de cada título, que pasa de los 60,10 a los 24,04 euros. Así figura en el orden del día de la junta de accionistas, publicado en el Borme.

«En la práctica, para el accionista no cambia nada», argumentan desde el club verde.

Al encontrarse su patrimonio neto por debajo del ratio de los dos tercios de su capital social, el Racing restablecerá el equilibrio con la reducción del valor nominal de las acciones. Y así consolida las pérdidas acumuladas.

El Racing tiene desde su constitución como SAD un capital social de 2.567.643 y, tras cerrar el último ejercicio en negativo por unos 61.000 euros, tendría unas pérdidas acumuladas de 1.588.000 euros.

Capital social de 1,02 millones

Con la reducción propuesta, el capital social pasa a ser de 1.027.057 euros y las pérdidas acumuladas se reducen a 48.212.

Para calcular el nuevo patrimonio neto del club, debe restarse al nuevo capital social esos 48.212 euros más el valor del 10% de acciones que el Concello de Ferrol le pagó al club para liquidar la subvención de una anualidad. Ese paquete de autocartera, con la reducción nominal del precio de las acciones, pasará a valer 102.000 euros. En consecuencia, el valor neto patrimonial del Racing será de 876.000 euros, una cantidad muy por encima de los dos tercios del nuevo capital social, de 1,02 millones, tal y como exige la ley de Sociedades Anónimas.

El «valor real» no varía

La operación no afecta a la situación saneada del Racing ni a su liquidez. Y el valor «real» de las acciones, argumentan desde A Malata, no varía, pues este depende del precio que se acuerde entre comprador y vendedor, como sucede ahora en el Celta con el paquete del que se deshace el exfutbolista Fernando Sales.

Las acciones del Celta se vendieron inicialmente a 60 euros, con una posterior reducción de capital pasaron a un valor nominal de 10 y ahora Sales se deshace de ellas por 30, lo pactado en la negociación.

También el Éibar, desde una posición saneada, debe ampliar su capital para cumplir con la ley en Primera, aunque no tenga deudas ni problemas de liquidez.