El pleno aprueba reclamar a la Xunta y al Estado inversiones en Narón

narón / lA voz

FERROL

Votaron favor de los cuatro grupos del gobierno: TeGa, PSOE, BNG y Converxencia Galega

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Como estaba previsto, con los votos a favor de los cuatro grupos de gobierno, TeGa, PSOE, BNG y Converxencia Galega, y el rechazo del PP, la corporación municipal de Narón aprobó ayer en el pleno ordinario de final de mes los presupuestos municipales del 2015 que ascienden a 28.058.922 euros, y los del Padroado da Cultura, estipulados en 1.615.440 euros. Los presupuestos reservan crédito para el convenio con el Sergas para la construcción del nuevo centro de salud, para finalizar el pago de la antigua casa cuartel de Xuvia, y priorizan la atención a las personas, indicó el concejal responsable del área, Pablo Villamar.

La corporación también dio el visto bueno, con la abstención del PP, a una moción del grupo de gobierno municipal relativa a los presupuestos de la Xunta de Galicia y el Gobierno estatal para el año 2015, al considerar que discriminan el municipio para el que no aparece «nin un só euro». A través de la moción instan a la Xunta a disponer de partidas para la construcción del centro de salud, el colector general de la red de saneamiento en Sedes -a lo largo de la carretera AC-112 hasta Pedroso-, y un centro de educación primaria y secundaria en o Alto. Por su parte el Concello se compromete a habilitar financiación para realizar las obras que se estimen de ejecución conjunta. También se reclama a la Xunta que se haga cargo de la gestión de la Estación Depuradora de Augas Residuais y al Estado que asuma el coste de la ejecución del colector general del saneamiento del tramo Cadaval-Xuvia.

Contencioso con Ferrol

El pleno también ratificó el nombramiento de Tomás Ramón Fernández como abogado del Concello de Narón para la interposición del recurso contencioso administrativo contra el Concello de Ferrol para la revocación del acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de la administración ferrolana. También se dio cuenta de las renuncias de los dos nombres de la lista del PP y la expedición de la credencial de Aurora Pigueiras tras la renuncia de Marcela Castro.

En el apartado de mociones se aprobaron las presentadas por el grupo mixto relativa a la problemática del uso del amianto para exigir a la Xunta y al Gobierno estatal mayor control, y la propuesta del PSOE sobre el decreto por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores de préstamos de obras realizados en bibliotecas.

Durante el debate del punto relativo a los presupuestos una representación del Narón Balompié interrumpió la sesión para protestar por la bajada del importe del convenio del Concello con el club.