El PSOE de Ferrol, abocado a unas primarias sin debate

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

El enfrentamiento entre ambos bandos hace prácticamente inviable que se llegue a un acuerdo, a tres días de la votación

27 nov 2014 . Actualizado a las 12:08 h.

Quedan todavía tres días hasta la votación del domingo, pero todos los indicios apuntan a que ni los militantes ni los ciudadanos podrán asistir a un debate entre los candidatos a las primarias del PSOE. La división interna en el seno de la agrupación ha quedado de nuevo patente: sigue sin haber acuerdo y ayer el conflicto se enconó aún más.

Después de que el sector de Beatriz Sestayo desvelase las discrepancias que el martes impidieron pactar el debate, ayer el de Ramón Veloso, que no había querido entrar en esas cuestiones, dijo verse «obligado» a dar su versión. Básicamente, la secretaria general de la agrupación local quería que se garantizase el acceso preferente de los militantes y, si quedaban sitios libres, permitir la entrada del público general. Algo que indignó a su rival y a sus representantes en la negociación, que consideran «inaceptable» que en un debate público «se margine o discrimine a los ciudadanos». Y aseguran que no admitirán que el aforo se divida en «clase business» y «clase turista».

Veloso advirtió que el acceso libre del público es una «condición sine qua non» para que se celebre un debate al que ayer todavía no renunciaba. «Yo no descarto nada. Que digan ellos el lugar y la hora y allí estaré. Pero el debate debe ser público, el resto son disculpas y más disculpas. Yo no tengo dos lenguajes, uno para dentro del partido y otro para fuera», esgrimió.

Por su parte, Beatriz Sestayo no quiso hacer declaraciones ayer. Y se limitó a asegurar que «los militantes están informados» y que «mis polémicas las tengo con la derecha, no con ellos».

Con el pleno de esta tarde, mañana sería el último día que in extremis se podría celebrar el debate. Ferrol perderá así la oportunidad de que los candidatos socialistas a ocupar la alcaldía puedan contraponer sus ideas, como se hizo el pasado lunes en A Coruña, en un debate que fue totalmente abierto al público.

Sestayo anunció ayer que si gobierna implantará en los cien primeros días un «revolucionario» programa social y un plan municipal de vivienda pública.