Los contratos por horas suben la afiliación en la zona

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La campaña hostelera y comercial del verano impulsa las contrataciones.
La campaña hostelera y comercial del verano impulsa las contrataciones. ángel manso< / span>

Los sindicatos aseguran que el incremento registrado hasta septiembre es con acuerdos de gran precariedad

27 nov 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

Durante los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social registró 56.963 afiliados en Ferrolterra, Eume y Ortegal, 251 más que en el mismo período del año anterior. En términos porcentuales representa un incremento del 0,44 %. Sin embargo, los responsables de los principales sindicatos de la comarca sostienen que esos datos no reflejan la realidad del mercado de trabajo, en una zona en la que la tasa de desempleo ronda el 30 %.

Así, los portavoces comarcales de CIG, CC.?OO. y UGT apuntan directamente al aumento de los contratos por horas y de jornadas reducidas como la causa más probable que explicaría el incremento de la afiliación. Xesús Anxo López Pintos, coportavoz comarcal de la CIG, aseguró que los contratos temporales de la campaña de verano, muchos de ellos solo por pocas horas al día, elevan la afiliación, pero sin tener en cuenta que no existe calidad ni estabilidad en esos contratos. «O que habería que cuantificar son as horas totais da xente que está de alta e as que se destruiron coa xente que se foi para o paro», afirmó. Además, añadió que la práctica totalidad de las contrataciones que se realizan en el sector servicios son como mucho de media jornada. «Así, si necesitan que o traballador faga máis horas, lle modifican o contrato e non se consideran horas extra», criticó.

Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.?OO., también insistió en la «situación desastrosa» por la que atraviesa el mercado de trabajo de la comarca, y explicó el repunte de la afiliación hasta septiembre por el tirón de la campaña de verano, pero coincidió con López Pintos en la precarización de esos puestos.

Cesáreo Fraga, su homólogo en UGT, recordó su participación en una jornada en Relaciones Laborales en la que quedó de manifiesto que cuatro de cada diez contratos firmados actualmente, tanto fijos como temporales, eran por horas.

Las cifras que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que el incremento de la afiliación se produjo en Ferrolterra, en donde se pasó de 44.908 a 45.074 afiliados y en el Eume, de 7.988 a 8.124. En el Ortegal, descendió de 3.816 a 3.765.