Cinco meses sin poder retirar el dinero de la cooperativa de Pedroso

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de las instalaciones del supermercado de la cooperativa de Pedroso.
Imagen de archivo de las instalaciones del supermercado de la cooperativa de Pedroso. JOSÉ PARDO< / span>

El consejo rector presentará en enero un plan de viabilidad para la entidad

27 nov 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

Hoy se cumplen cinco meses desde que los socios y depositantes de fondos en la cooperativa de Pedroso no pueden acceder a su dinero, cuando la entidad paralizó la sección de crédito y solicitó el concurso de acreedores. Tras el paso de los meses y la falta de soluciones, la última reunión celebrada entre el consejo rector y los afectados se saldó con un incremento de la tensión entre las partes. «Queremos nuestro dinero y vamos a luchar por vía legal si hace falta para recuperarlo», afirmaban ayer algunos de los afectados.

Los socios esperaban en la última reunión que el administrador concursal les aclarase la situación en la que se encuentra la cooperativa. «Dijo que da por hecho que la cooperativa puede continuar con la actividad, y en la reunión pretendían que se votase por la liquidación o por la continuidad, pero nosotros no vamos a aceptar nada si no nos dicen nada claro ni nos presentan el plan de viabilidad», señalan.

En el encuentro se acordó que la directiva tendrá un plazo de dos meses para presentar medidas que garanticen la continuidad y la recuperación de la entidad, pero para ello se deberán cubrir las plazas vacantes del consejo rector en una nueva reunión que se prevé convocar antes de que termine el año. «El problema es que nadie va a querer postularse con la situación en la que estamos, y dicen que si no se presenta nadie se realizará mediante un sorteo y a quien le toque si está capacitado deberá entrar. Parece que ellos lo que quieren es ganar tiempo», explican. También apuntan que en la reunión se habló ya de que pueden sufrir unas quitas de un 40 o 50 %, algo a lo que se oponen. «Nosotros no hemos comprado un producto financiero como pueden ser las preferentes o como fue el fórum filatélico, ingresamos nuestro dinero en cuentas bancarias como cualquiera. Depositamos nuestra confianza en una entidad pequeña de un pueblo pequeño y parece mentira que se haya llegado a esto», lamentan.

Los afectados temen que la situación siga alargándose y urgen que se tomen medidas y se depuren responsabilidades. «No puede ser que nos digan que la culpa es nuestra por ir aprobando las cuentas y que la única solución que nos presenten es que vayamos todos a comprar en masa al supermercado. Hay mucha gente afectada que no son socios ni son de aquí, y no tienen porque venir a comprar», detallan. Añaden que les han trasladado que el plan pasaría también por vigilar los precios de otras grandes superficies para controlar que los de la cooperativa sean más bajos y más competitivos.

Los damnificados señalan que prácticamente todos cuentan ya con abogados y coinciden en que quieren que se depuren responsabilidades ya que creen que se podrían haber cometido irregularidades transfiriendo dinero de la sección de crédito a la de supermercado.

Urgencia económica

Algunos comentan que se han visto en la necesidad de solicitar préstamos a raíz de no poder disponer de su dinero, y la situación se agrava a medida que transcurren los meses y con la cercanía de las fiestas navideñas. «Hemos pasado de llegar justos a fin de mes a no llegar y hemos tenido que pedir dos préstamos», lamentan unos damnificados.