Sestayo y Veloso, incapaces de pactar el debate

r.p.p.

FERROL

Discrepancias sobre el carácter público de la cita y el moderador alejan las posturas

26 nov 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

Tampoco ayer fue posible cerrar el debate entre los candidatos a las primarias del PSOE en Ferrol. Representantes de ambos aspirantes se reunían ayer por la tarde para intentar pactar fecha, hora, lugar, formato, contenido, tiempos y moderador. Pero anoche no se había llegado a un acuerdo. Por parte de Ramón Veloso estuvo en la negociación el también concejal Jaime Pena, mientras que Beatriz Sestayo delegó en Bruno Díaz, miembro de la ejecutiva local y secretario de Economía.

Tras una jornada fallida, y aunque ninguno de los bandos lo confirma oficialmente, se da por perdido que el debate pueda celebrarse esta tarde, fecha en la que inicialmente consideraban la idónea los dos rivales. Con el pleno municipal mañana, el único día disponible sería el viernes. Y ni eso está garantizado.

Desde el bando de Veloso no se quiso concretar cuáles son los «flecos» que los separan. Aseguran que lo harán, y de forma pública, solo si no se llega a celebrar el debate. Pero sí desde el de Sestayo. Fuentes próximas explican que se aceptó el Ateneo Ferrolán tras admitir que tiene la accesibilidad necesaria.

¿Preferencia a los militantes?

Pero el principal escollo continúa siendo si tiene que ser o no público. La parte de la secretaria general defiende que se dé entrada prioritaria a los militantes para garantizarles el sitio, con presencia de medios de comunicación, y que, de haber aforo, pueda entrar también el público. La otra parte defiende que no haya esa preferencia y que el acceso sea totalmente libre.

También discrepan en el moderador. Mientras el sector de Sestayo quiere que lo dirija, en deferencia a la entidad anfitriona, el presidente del Ateneo, Eliseo Fernández, desde el bando de Veloso se apuesta por el periodista ferrolano Raúl Salgado.

A la espera de ese debate, la campaña hacia las primarias continuó ayer. Sestayo se comprometió a convertir el CIS en el centro tecnológico naval de referencia en España. Y considera «inconcebible» que el PP quiera instalar allí la escuela de hostelería. Además, anunció que impulsará el proyecto Ferrol intelixente para situar a la ciudad «na vangarda do coñecemento nunha nova Ilustración».

Por su parte, Veloso defendió que hay que utilizar los terrenos ociosos de Navantia e impulsar el polígono de Leixa, para el que compromete una partida de un millón de euros si es alcalde. Además, dice que si gobierna se creará «como mínimo» un centenar de empleos en servicios públicos, en escuelas infantiles y cuestiones de bienestar.