La rula de Cedeira rebasa los ocho millones de facturación

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, una subasta de pescado en la lonja de la villa cedeiresa.
En la fotografía, una subasta de pescado en la lonja de la villa cedeiresa. ángel manso< / span>

La lonja de la villa marinera amplía su abanico de negocio y despacha ya 75 especies distintas de pescados y mariscos

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La modernizada lonja de Cedeira ha alcanzado ya un nuevo hito en facturación, una constante durante el presente ejercicio y que se debe a la reorganización y optimización del mercado -fundamentalmente el de pescado- tras la apertura de las nuevas instalaciones.

El hecho de que ahora se hagan en la villa las pujas de grandes lotes de pescados que antes se derivaban fundamentalmente a A Coruña ha permitido un importante incremento de los ingresos y ha aportado dinamismo económico al sector.

Las cifras así lo indican. Cuando todavía no se ha entrado en diciembre, tradicionalmente el mes más fuerte del año en venta de productos del mar por las fiestas navideñas, la rula cedeiresa ya rebasaba ayer los ocho millones de euros con la subasta de 2.139.946 kilos de diferentes productos. En la misma franja temporal del pasado ejercicio habían sido 748.520 kilos por valor de casi 4,2 millones de euros.

Se asienta así la lonja cedeiresa como uno de los principales puntos del negocio de la pesca y el marisqueo en toda Galicia.

Como ya se ha mencionado, en esta situación ha tenido un efecto directo la atracción de capturas de pescado que antes no se comercializaban en la villa. Para ello, sin embargo, ha sido necesario un amplio acuerdo en el sector y una importante variación en horarios y rutinas de trabajo en la rula.

En la actualidad, son un total de 75 las especies que han permitido generar estos ingresos en las instalaciones de la villa marinera.

Percebe y merluza

La que más ingresos ha reportado ha sido el percebe, con un total de 1,1 millones de euros. Pero la merluza ya ha generado otro millón de euros. Cantidades importantes se han logrado también con la juliana; el sargo; el sanmartiño; el pancho; el rapante; o el bonito del Atlántico, por poner solo algunos ejemplos.

Falta saber la marcha del mercado en diciembre para cerrar un año de récord.