Foro Voz analiza hoy los primeros pasos de Ferrol como «smart city»

La Voz

FERROL

La cita reúne a investigadores con empresas del sector y el Concello

25 nov 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

En verano del 2013 el alcalde de la ciudad anunció que Ferrol será una urbe inteligente antes de que acabe el mandato. Un objetivo del que se dará cuenta en el Foro Voz que se celebra esta tarde en el salón de actos de Afundación a las 20 horas. Los sistemas inteligentes que se incorporarán a servicios como la recogida de basuras o la iluminación serán algunas de las claves de un

encuentro que contará con investigadores como José Antonio Becerra, profesor del departamento de Computación de Ferrol.

Ferrol ya acogió el 12 de septiembre del 2013 un congreso sobre ciudades inteligentes organizado por el grupo Austen, que ha desarrollado distintos proyectos en el marco de las ciudades inteligentes y que también estará presente en el foro de hoy. Será mediante Alejandro Casteleiro, responsable de I+D de Austen Solutions.

El concejal Alejandro Langtry será el encargado de dar voz a los proyectos del gobierno local, que tuvo mucho peso a la hora de crear una comisión en la Fegamp para comenzar a abordar el concepto de la smart city o ciudades inteligentes.

David Trillo, director ejecutivo de Avansig, también expondrá los proyectos de la empresa en este ámbito.

Otras experiencias

Una de las líneas de trabajo en las que se está incidiendo pasa por investigar las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades. Tanto en lo referente a nuevos modelos de alumbrado público como otras herramientas para racionalizar el gasto público y mejorar los servicios a los ciudadanos.

Muchas de las herramientas de empresas como las que hoy participan en el foro ya están activos en ciudades diversas, como es el caso de Santander o Málaga.

Los avances en este campo permiten tener soluciones para actividades tan diversas como conocer en tiempo real a través del móvil cuáles pueden ser las entradas menos colapsadas para acceder a diferentes partes de la ciudad; en qué zonas es más fácil encontrar aparcamiento gratuito en superficie; las rutas de los autobuses y su tiempo de llegada a las paradas (algo que ya está operativo en la ciudad herculina) o herramientas que permitan hacer rutas inteligentes de recogida de basuras o controlar, una por una y a distancia, las farolas.

A las 20 horas

El encuentro será esta tarde a partir de las 20 horas en el salón de actos de Afundación, como ya viene siendo habitual. Foro Voz es una iniciativa de La Voz

de Galicia y Radio Voz, que cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, la Autoridad Portuaria, Cofer y Afundación. Las reflexiones de este encuentro de expertos se podrán seguir el próximo viernes, de dos a tres de la tarde, dentro de un programa especial de Radio Voz.

Reunirá a representantes de casi todos los ámbitos: desde el empresarial al institucional. Representando al Concello estará Alejandro Langtry, edil de Economía e Facenda; mientras que Alejandro Casteleiro (de Austen Solutions), David Trillo, director ejecutivo de Avansig y Diego Rodríguez Piñón (de Seasvet) darán el punto de vista empresarial.

Por último, al mundo investigador le dará voz el profesor del departamento de Computación del campus de Ferrol José Antonio Becerra.