El hito demográfico de Narón centra la fiesta de su día grande

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El alcalde dice que niños, mayores, deporte y cultura son las prioridades

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia deslució, pero no impidió que los naroneses celebrasen su día grande con diversos actos, que tuvieron lugar en la plaza de Galicia. La jornada estuvo marcada por el reciente hito demográfico alcanzado por el municipio, al rebasar los 40.000 habitantes y convertirse en la octava ciudad de Galicia.

«Esta celebración é especial porque este tamén é un ano especial», aseguró ayer el alcalde naronés, Xosé Manuel Blanco, en la carpa instalada en la céntrica plaza para acoger los actos conmemorativos. El regidor considera que fruto precisamente de la campaña realizada con motivo del logro demográfico más naroneses no dejaron pasar la oportunidad de festejar con sus vecinos su día grande. «Foi un ano que creo que vai a dar un novo auge a Narón», aseguró el alcalde, quien matizó que, pese a que en los últimos años, el municipio «nunca deixou de medrar», pasar a formar parte de las grandes urbes de la comunidad marcará un punto de inflexión para continuar creciendo aún con mayor impulso.

La receta, afirma, seguirá invariable. «As catro patas do banco son a infancia, os maiores, a cultura e o deporte», afirmó el alcalde. Xosé Manuel Blanco considera que «agora é tempo de atender aos veciños e xá haberá outros anos para facer inversións», en alusión a las prioridades establecidas por el gobierno local naronés.

En la carpa instalada en la plaza de Galicia también se respiraba orgullo por el avance conseguido en el municipio. Las asociaciones de vecinos de Trasancos, Virxen de Fátima y la Sociedad Cultural Areosa contaron con puestos propios dentro del recinto. El presidente de esta última entidad, Bruno González, subrayó que «Narón está demostrando que se pueden hacer políticas diferentes y se puede crecer mientras que Galicia se está perdiendo población». También Maribel Mouriz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Freixeiro, aseguró que aunque todos los años acuden a la celebración del día institucional, «este estamos muy contentos de haber llegado a los 40.000 habitantes».

Las entidades participantes aprovecharon la jornada para exponer una muestra de los trabajos que realizan los participantes en los diferentes cursos a lo largo del año.