La Armada abrirá con Intendencia el traslado de dependencias al Arsenal

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La Marina aún no ha clarificado el calendario de cierre de instalaciones

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arsenal ha puesto en marcha ya el plan para la racionalización del patrimonio del Ministerio de Defensa que este departamento anunció a finales de junio del pasado ejercicio para su ejecución entre el 2014 y el 2017 y que implicará el cierre de varias instalaciones y su integración en el mencionado recinto militar.

Pero, por el momento, ese calendario de actuaciones todavía no se ha detallado ni hay aún plazos fijos para proceder a la ejecución del proyecto.

Lo que sí se sabe es que se empezará con las diferentes unidades de Intendencia previstas en el mencionado plan de racionalización. Será el pistoletazo de salida. Luego, de manera progresiva, se hará lo propio con la Factoría de Subsistencias; el Parque de Automóviles número 2 de la Armada y la oficina delegada de Defensa.

Son las piezas localizadas en Ferrol y que se corresponden con un planteamiento que se aplica en todo el territorio nacional. En su día, Defensa aclaró que serán «49 actuaciones sobre 109 instalaciones ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a diez años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal».

No será, en todo caso, un proceso rápido. Como ya se ha mencionado, todavía no están clarificados los calendarios exactos para ir trasladando las diferentes dependencias y el personal de las mismas y, luego, proceder a su cierre. Suman en total 25.265 metros cuadrados de suelo.

¿Cuál será el destino de estos inmuebles y dependencias cuando se hayan cerrado? Todo apunta a que la intención de Defensa es su comercialización, pero cuando sea el momento adecuado. La situación inmobiliaria, a día de hoy, no lo aconseja.

Marco de contención

Todas estas medidas se enmarcan dentro del marco de contención y ahorro marcado por el Ministerio de Defensa a raíz de la crisis económica, que ha supuesto un recorte de sus presupuestos en los últimos ejercicios y ha derivado en situaciones como una menor actividad de los buques en maniobras.

En el caso del traslado y cierre de las cuatro dependencias mencionadas -Intendencia; Factoría de Subsistencias; Parque de Automóviles número 2 de la Armada; y oficina delegada de Defensa- se entiende que, con el paso del tiempo, las diferentes funciones que cumplían estos recintos y el personal destinado en ellos puede concentrarse en el interior del Arsenal sin perder operatividad. En todos los casos, de hecho, se considera que se ganará en eficiencia.

Ahora quedan dos años por delante para aplicar estas pautas y que en el transcurso del 2017 el proyecto quede completamente culminado.