El VIH y el cáncer, las dolencias con más gasto farmacéutico

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo del interior de la Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide.
Imagen de archivo del interior de la Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide. josé pardo< / span>

El CHUF invierte una media de 290.000 euros al mes en medicamentos para cada una de estas enfermedades

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las enfermedades que más gasto farmacéutico generan en el área sanitaria ferrolana son el cáncer y el VIH. Así lo confirman los datos registrados por la Farmacia del Arquitecto Marcide, en la que la Xerencia Integrada de Ferrol invierte una media de 1.800.000 euros al mes en medicamentos de uso hospitalario. Un ámbito que incluye tanto a los que consume el paciente hospitalizado como a los fármacos que se administran a domicilio. Así, las primeras en el ránking de gasto son las especialidades de Oncología y Medicina Interna, que están empatadas con un 16 % del gasto, que en números absolutos se traduce en 288.000 euros mensuales.

Quimioterapia

Con respecto a Oncología, los medicamentos suelen corresponderse fundamentalmente con la quimioterapia, mientras que en el caso de Medicina Interna los fármacos se centran en el tratamiento del VIH y la Hepatitis C. La siguiente especialidad en gasto es la de Reumatología, sobre todo en aquellos tratamientos que combaten patologías como la artritis reumatoide o la espondilitis, con un 11 % (198.000 euros). En el cuarto y quinto puesto vuelve a haber empate con un 10 % de gasto en las áreas de Hematología y de Hospitalización (180.000 euros), que incluye el consumo en el propio centro hospitalario. Les sigue Neurología, especialmente con los tratamientos destinados a la esclerosis múltiple y el párkinson, a los que se destina el 9 % del gasto farmacológico (162.000 euros). A la cola de este listado se sitúa la especialidad de Digestivo con un 8 % de inversión (144.000 euros) para la enfermedad inflamatoria intestinal, el Crohn y la colitis ulcerosa. La Farmacia del Arquitecto Marcide tiene una superficie de 521 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 475 del nuevo local en el Hospital Naval y otros 80 del almacén.

Asimismo, el servicio cuenta con 10 farmacéuticos, 5 profesionales de Enfermería, 3 administrativos, 14 técnicos de Farmacia, 3 celadores y 4 residentes. Trabaja con 1.330 especialidades farmacéuticas y está certificada desde el 2001 con la norma de calidad ISO 9001.