Navantia ratifica su liderazgo europeo en la reparación gasista

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

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Prácticamente la mitad de los buques que recalan anualmente en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán pertenecen al sector gasista.
Prácticamente la mitad de los buques que recalan anualmente en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán pertenecen al sector gasista. josé pardo< / span>

El naval de la ría triplica la cifra de metaneros que eligieron Brest

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de cada diez buques gaseros que fueron reparados este año en el mundo eligieron los astilleros de la ría ferrolana para llevar a cabo sus varadas reglamentarias o distintas obras. Un ejercicio más, Navantia ha revalidado su liderazgo europeo en el sector, al haber efectuado trabajos en un total de 20 barcos metaneros, una cifra casi siete veces superior a la registrada en el otro astillero europeo que también está especializado en este mercado, el francés de Brest. En las instalaciones de la factoría gala de Damen recalaron tres metaneros, mientras que, de acuerdo con la información manejada por la publicación sectorial Ship Repair Journal, por la planta Portugal de Lisnave no pasó ningún barco del sector en este ejercicio.

A nivel internacional, las plantas ferrolanas han vuelto a colocarse en el podio de los astilleros con un mayor número de gaseros reparados. La factoría Sembawang Shipyard, de Singapur, y el catarí de N/KOM ostentan el primer y el segundo puesto -con 32 y 22 barcos gaseros reparados, respectivamente-, mientras que los astilleros públicos gallegos, el tercero.

El ránking efectuado por la mencionada publicación sectorial únicamente se basa en el número de buques gaseros que fueron reparados y no diferencia el volumen de trabajo generado. Para Navantia fue un ejercicio en el que la mayoría de los metaneros recalados implicaron obras destacadas e incluso en algunos casos pequeñas transformaciones.

En Catar suelen efectuar reparaciones los barcos del sector de mayores dimensiones -de hasta 266.000 metros cúbicos de capacidad- mientras que los navíos que llegaron a los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán oscilaron entre los 75.500 y los 165.500 metros cúbicos.

Aunque Navantia efectuó reparaciones en dos barcos menos que durante el año anterior, hay que destacar que en el conjunto del sector el descenso fue muy significativo, ya que los principales astilleros del mundo pasaron de efectuar las 120 obras realizadas en el 2013 a 109 durante este ejercicio.