«Bob Dylan es un espectro, el fantasma de sí mismo»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Benito Ordóñez

Araguas, escritor, músico y filólogo, leerá en la Universidade da Coruña el jueves su tesis sobre el cantante norteamericano

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tesis doctoral de Vicente Araguas (Neda, 1950), que comenzó dirigiendo el recordado Brian Hughes (un amigo y maestro que siempre tendrá un lugar de honor entre los afectos del poeta, músico, filólogo y profesor de Xuvia), y que en su fase final ha dirigido Antonio Raúl de Toro Santos, gira, exactamente, en torno al Mundo poético de Bob Dylan.

-¿Qué hay de poeta en Bob Dylan? Y ya sé que la pregunta lleva una retórica bastante mala...

-Bueno, vamos a ver: aun partiendo del hecho de que una cosa es ser un letrista en cuyas letras hay hallazgos poéticos, y otra muy distinta ser un poeta, es evidente que Bob Dylan, un cantante que cita a Elliott y a Pound, hace, de las canciones, poemas. Que no es lo mismo [bromea Araguas] que hacer de los poemas canciones. Su obra es maravillosa. A mí Bob Dylan, que es un espectro, el fantasma de sí mismo, me deslumbra. Hasta que él llegó, nadie había cantado de esa manera.

-¿Cree que acabará recibiendo el Premio Nobel, como tantos piden?

-No, no lo creo... Pero en cualquier caso estoy seguro de que si se lo dieran, no lo aceptaría. Dylan es mucho Dylan.

-Si se encontrase ahora con él, ¿qué le diría?

-Pues le diría [responde Araguas, haciendo un juego de palabras, irónicamente, con una de las letras del cantante norteamericano]: ¿Quieres unas buenas botas de cuero español....?

-¿Nada más?

-Bueno [sigue bromeando Araguas], quizás también le preguntaría si no le importa que le llamen Bob Esponja.

-¿..?

-¡Es que Dylan es un poco Bob Esponja! Nadie ha sabido absorber, como él ha hecho, lo mejor de todos los estilos, y extraer de ellos algo con tanta belleza.

entrevista VICENTE ARAGUAS