Narón estima que en el municipio puede haber ya 44.295 residentes

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Concello ha iniciado una campaña para impulsar el empadronamiento

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los residentes en el municipio de la importancia de que se empadronen en la localidad, dentro de un plan de reordenación municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio e Bens Inmobles, Estatística e Transporte Público, Mario Isasi, tras realizar una visita el jueves junto con el alcalde, José Manuel Blanco, a San Mateo, donde han iniciado la ordenación numérica de las viviendas y la nomenclatura de las calles, dos de las fases del plan.

El responsable del área explicó que se acometerán tres medidas. «En octubre del 2012 aprobamos una ordenanza sobre la rotulación de vías urbanas, diseminados y numeración de vivienda para iniciar el plan, y se ha empezado a levar a cabo en la zona rural, concretamente en San Mateo, donde se están repartiendo los números de las casas», señaló. Esta medida se acometerá en todas las viviendas de los núcleos rurales del municipio para la organización de todas las parroquias, adelantó.

A esta propuesta se suma la dotación de un callejero para las zonas rurales de San Mateo, O Val y Castro. «Empezamos en San Mateo con la enorme colaboración de la asociación de vecinos, quienes nos han ayudado muchísimo para conocer cómo conocen los vecinos cada calle de la zona», agradece. Desde el Concello señalan que esta medida se llevará a cabo este año en San Mateo, y en las otras dos parroquias en el 2015.

A estas dos propuestas se suma la ordenación de 1.405 viviendas que ha detectado el Concello, tras la aprobación de la ordenanza del 2012, sin ningún dato en el padrón municipal. Isasi señaló que esta parte de la campaña también se ha iniciado en la zona rural. «Vamos a enviar trípticos explicando a la gente los beneficios, las ventajas y los servicios a los que pueden acceder si están empadronados en Narón», señala. En concreto, el empadronamiento no supone exclusivamente el derecho al voto en la localidad, explican, sino que permite acceder al servicio de información, orientación y prospección de empleo; cursos AFD; acción formativa Competencias Clave; programa de envejecimiento activo; o ayudas como el bono bus universitario y el bono bus social, libros y material escolar, alimentación infantil, ayudas de emergencia, bonificaciones... Entre muchas. También destacan servicios como el acceso a las escuelas infantiles municipales, colegios e institutos; el programa educativo extraescolar; o las escuelas deportivas y culturales, entre otras.

Esta campaña de concienciación se repetirá posteriormente en la zona urbana y en O Couto. «Ya lo hicimos hace dos años dirigido a personas emigrantes para explicarles todo de lo que podían beneficiarse si se empadronaban, con mucho éxito», recuerda el responsable del área.

El Concello busca conseguir sumar al censo oficial de habitantes las miles de personas que, estiman, residen en la localidad pero no están empadronadas. Aunque Isasi aclara que esta regularización de las viviendas iniciada en zonas rurales no creen que vaya a suponer un incremento notable debido a que muchas de estas residencias pueden tratarse de segunda vivienda, el municipio podría superar los 44.000 habitantes si se dan de alta todos los residentes según los datos del Instituto Nacional de Estadística. «Hemos hecho los cálculos según el número de viviendas en el municipio del INE y la medida de personas que residen en cada hogar, y de esta forma se puede estimar que Narón tiene una población real entorno a los 44.295 residentes», detalla.