Los trabajadores del naval de la ría exigen información sobre los planes de Navantia para Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los comités anuncian nuevas movilizaciones tras cuatro años luchando por nuevos encargos

21 nov 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol han comparecido esta mañana públicamente para exigir tanto a la empresa como a los Gobiernos central y autonómico que informen sobre los planes para la antigua Astano. Los sindicatos sostienen que se anuncian obras como el Buque de Acción Marítima que aún no pueden comenzar porque no están salvados los trámites y también otros proyectos, como la propuesta de Gestamp para alquilar parte de la factoría de Fene para producir componentes de eólica marina, sin que se aclare si serán compatibles con la construcción naval convencional. El presidente del comité de la factoría de Perlío, Jorge Prieto, aseguró que la información de la que disponen actualmente indican que, de materializarse el encargo de Iberdrola para fabricar 29 jackets en la planta, la compañía vasca precisaría de la práctica totalidad de las instalaciones del astillero.

Los sindicatos insisten en que en los últimos treinta años se han anunciado periódicamente proyectos para la antigua Astano que finalmente no se han materializado y critican que se use el naval siempre en época preelectoral. Ahora, reclaman que se presente esta propuesta en el marco de un plan industrial para la compañía y aclarando si será compatible con la fabricación de buques y con la obra de Iberdrola.

Al mismo tiempo, sostienen que la intención de Navantia es la de cortar una plancha de acero del futuro BAM en el astillero de Fene «para facerse a foto» pero no continuar con los trabajos, que se mantendrían parados al menos hasta marzo del 2015.

La semana próxima, las plantillas celebrarán asambleas para analizar un nuevo calendario de movilizaciones.