Los ferrolanos pagarán una media de 71 euros al año por el saneamiento

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La tasa de depuración de la ría recaudará 2,3 millones en el 2015, más de una cuarta parte de los ingresos previstos por Emafesa

21 nov 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

Los ferrolanos recibirán en sus domicilios el próximo mes el primer recibo de la nueva tasa por la depuración de las aguas residuales. Tendrán que pagarlo más de 33.000 abonados a Emafesa, estén conectados o no a la red de saneamiento -con la excepción de la zona rural y de las viviendas y locales vacíos-, y entre todos aportarán en el 2015 un total de 2,3 millones de euros. Eso será el próximo año, en la primera anualidad que se pagará completa. Pero por este año las arcas municipales, a través de la empresa mixta de aguas, se embolsarán prácticamente un millón de euros, exactamente 993.024 euros, correspondientes a la facturación de cinco meses, los discurridos desde agosto, cuando se puso en marcha el sistema.

Los datos económicos forman parte del presupuesto de Emafesa para el año que viene. Y revelan que la tasa de depuración aportará un 28 % de los ingresos previstos en las cuentas de la empresa mixta de aguas en el próximo ejercicio, cifrados en ocho millones de euros.

Estos datos permiten extraer que los ferrolanos pagarán una media de 71 euros al año por el servicio que permitirá depurar la ría. Y que el primer pago, que se les cargará en diciembre, será de en torno a 29. Por el momento quedarán excluidos de este tributo 2.350 titulares de zonas no conectadas. Corresponden a aquellos que vierten a la cuenca del río Sardiña, incluyendo Mandiá, y a las cuencas de la bocana de la ría, es decir, prácticamente toda la zona rural.

La tasa de depuración se convertirá en el segundo mayor ingreso de Emafesa, solo por detrás de los 2,7 millones que aporta el abastecimiento potable, y por encima del 1,8 millones que le reporta el saneamiento y el alcantarillado. Además, prevé que la venta de agua en alta, es decir, la que se vende a otros ayuntamientos, alcance en el 2015 los 808.364 euros, casi 2.000 más que en este ejercicio, por el IPC.