Neda aprueba el presupuesto de 2015, 3,6 millones, y la congelación de tasas

neda / la voz

FERROL

«As contas blindan o gasto social e a atención ás persoas», remarcó el alcalde, Ignacio Cabezón

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Neda manejará en 2015 un presupuesto de 3.587.791 euros, como aprobó el grupo de gobierno en el pleno de anoche. «As contas blindan o gasto social e a atención ás persoas», remarcó el alcalde, Ignacio Cabezón. La partida destinada a financiar los programas de ayuda a domicilio, emergencia social, y salud y calidad de vida de los mayores, el banco de alimentos, las becas al estudio para familias con escasos recursos y las colaboraciones con entidades de carácter social asciende a 500.000 euros.

Los gastos de personal representan uno de los capítulos «máis elevados», «a pesar do reducido da plantilla», apunta el mandatario local. Avanzó que se refuerza la partida destinada a limpieza viaria y acondicionamiento de parques y jardines. Y señaló que «o escaso marxe de manobra levou ao goberno local a intensificar as xestións coas administracións provincial, galega e estatal para garantir os investimentos».

En este sentido, destacó la ampliación de la depuradora y la aportación de la Consellería de Benestar, «que permitirá contar en Neda coa primeira escola municipal infantil», en la antigua escuela unitaria de O Empedrón, con un presupuesto de 180.000 euros. La construcción de los pantalanes de O Puntal o la ampliación del consistorio «son outros proxectos estratéxicos» que el Ayuntamiento prevé acometer con apoyo externo.

El proyecto económico del ejecutivo que preside Cabezón prevé, además, la congelación de las tasas municipales durante el próximo ejercicio, una medida posible, subraya el regidor, «ante a situación de estabilidade orzamentaria do Concello», con la que pretende «evitar un aumento da presión fiscal sobre os veciños coa suba dos recibos dos tributos locais en tempos de dificultades económicas».

Para el PSOE «no es creíble»

El PSOE rechazó los presupuestos. «No son creíbles; de hecho en los dos últimos ejercicios los datos de ejecución arrojan un saldo negativo de más de 150.000 euros», esgrimen. Inciden en que la única inversión proyectada es la del Plan de Obras e Servizos (POS). Y cuestionan el alza en 10.000 euros de la partida para las fiestas del Pan, Xuviño, mercado medieval o Reboneda Day, no así las dedicadas a educación.