Fin de ciclo para Roberto Lorenzo en «mushing»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL

El deportista de Valdoviño acude al Europeo de trineos con perros de Francia como despedida de su equipo

21 nov 2014 . Actualizado a las 12:05 h.

Roberto Lorenzo cierra un ciclo con su equipo Galiza Mushing de trineos de perros. No le tumba la falta de presupuesto, sino la edad de los canes, la mayoría de entre 8 y 11 años, ya demasiado mayores para la competición. Con ese grupo con el que compitió en las últimas temporadas, el deportista de Valdoviño se despide de las grandes pruebas internacionales el próximo fin de semana en el Europeo de Lamotte-Veuvron, a unos 100 kilómetros de París.

Lorenzo viaja acompañado por Pablo Rodríguez como asistente. Compite en la modalidad de trineos de tierra con ocho perros, la máxima categoría, en la que fue subcampeón de Europa cuando los canes estaban en la plenitud de su carrera, pese a competir siempre con bajos presupuestos. Esta vez, viaja sin grandes expectativas: «Chegamos a ter un dos mellores equipos de Europa de esprint. Pero agora diría que hai dez aspirantes ao podio e nós non estamos nese grupo. Penso que somos o equipo cos animais con máis idade de todo o campionato».

Su perro líder tiene 10 años -rebasa el límite establecido para pruebas de la Federación Española de Deportes de Invierno-, su colíder 9, y la edad óptima para estas pruebas varía entre los 3 y 5 años.

Pese a todo, Roberto Lorenzo acude como vigente campeón de España. Confía en llegar a Lamotte-Veuvron el próximo jueves. «Quero estudar o circuíto para escoller os cans máis axeitados. A elección tamén depende de si chove». Porque viajará a Francia con diez perros y luego seleccionará los más rápidos o los más potentes en función del estado del terreno. Con su trineo, competirá en dos pasadas al circuito de unos 7 kilómetros.

«Despois do Europeo, xa só participarei en probas pequenas. Pero seguirei con estes cans ata que morran», explica el musher, que cuenta con el Concello de Valdoviño como principal patrocinador. Más adelante, montará otro equipo nuevo y seguirá en su deporte favorito.