El debate entre los candidatos del PSOE de Ferrol a las primarias podría celebrarse el miércoles

ferrol / la voz

FERROL

Sestayo y Veloso enviaron sendos escritos para consultar si puede ser público

21 nov 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

Los aún precandidatos al proceso de primarias en el PSOE de Ferrol que se dirimirá el 30 de noviembre se vieron ayer las caras para intentar acercar posturas sobre un posible debate. Del encuentro se extrajo el acuerdo de que, en caso de celebrarse, se haría el miércoles, único día en que concurren las agendas de ambos, en una semana con pleno en el Parlamento de Galicia y también en el Concello. De llevarse a cabo, algo que todavía no está confirmado, se haría en el Ateneo Ferrolán, a las 19.30 horas, si existe disposición del espacio.

Y aunque ambos dijeron estar dispuestos a mantener ese enfrentamiento dialéctico, los separa un importante matiz: si ese debate debe ser abierto o no a la ciudadanía. La secretaria general del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo, dice estar dispuesta a debatir «hasta debajo del agua», sea o no públicamente. Pero lo supedita a lo que dictamine la comisión de Garantías, ya que, defiende, hubo problemas al respecto en otras agrupaciones.

Para el concejal Ramón Veloso, el otro aspirante a ser candidato socialista a la alcaldía, es una cuestión de voluntad. Y tras ser el primero en proponer ese debate, reclamando que sea abierto a la ciudadanía, apela al reglamento federal de primarias del PSOE y a su artículo 38, en el que se recoge explícitamente que «la Comisión Federal de Garantías Electorales promoverá y el comité organizador facilitará la celebración de debates internos y públicos entre las distintas candidaturas al proceso». Veloso remitió a la comisión provincial un escrito consultando la posibilidad de que sea público. También lo hizo Sestayo, que ayer por la tarde envió la consulta para que se aclare si, según la normativa vigente, cabe un debate abierto.