Aprobados los presupuestos de Ferrol para el 2015 con los votos de PP e IF

FERROL

JOSÉ PARDO

La oposición recriminó la «falta de rigor» del documento económico

21 nov 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Sin sorpresas pero con mucho debate, la corporación ferrolana aprobó esta mañana los presupuestos para el próximo año. El principal documento económico salió adelante con los únicos votos de PP e IF.

Pese a que el concejal de Economía e Facenda, Alejandro Langtry, defendió unos presupuestos basados en la «seriedad, rigurosidad y la estabilidad presupuestaria», la oposición recriminó la «falta de rigor e coherencia». Así lo hizo el portavoz del BNG, Iván Rivas, mientras el de EU, Javier Galán, lo calificó de «corta e pega». Respecto a las inversiones, criticó irónicamente la inclinación del gobierno local por rellenar con tierra espacios públicos. «Houbo que botar terra na fochanca da praza de España, agora queren botar terra na de Armas. Vostede debía ser enterrador», espetó al alcalde, José Manuel Rey, entre las risas de los asistentes.

El concejal Ramón Veloso, que habló por el PSOE, acusó al gobierno de vivir en una especie de «show de Truman». A su juicio, y según esos presupuestos, «vivimos nun pobo de cartón pedra».

Así, Ferrol aprobó inicialmente unos presupuestos de 53,9 millones de euros, un 0,28 por ciento superiores a los del ejercicio en curso.

Previamente, se dio el visto bueno a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con idéntica votación. La izquierda votó en contra y todos coincidieron en señalar la necesidad de renovar completamente esa relación, frente a lo que Langtry defendió que una nueva RPT «sin una subida complica mucho llegar a acuerdos y deberá quedar para un segundo mandato». Entre las modificaciones aprobadas se encuentra la conversión de las dos plazas para chófer de Alcaldía se conviertan en dos de auxiliares de este departamento. El edil lo justificó señalando que eran «innecesarios», dado que, dijo, el alcalde utiliza el coche municipal «muy poco» y solo para actos oficiales.