Puntería hacia la diana

P. a. l. FERROL / LA VOZ

FERROL

Un equipo de la comarca se proclama subcampeón de España de dardos de segunda categoría en Santiago

20 nov 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

La pasión por los dardos reunió la semana pasada a unos 2.500 participantes en el Campeonato de España celebrado en el mercado de Amio. En Santiago se alzó con el segundo puesto de segunda categoría el conjunto de la comarca Pool Darts 1, formado por Juan Sousa, Paco Graña y Óscar Luaces. Consiguieron la plata de la Copa KO. Deporte muy vinculado a cafeterías y pubs, donde lo practica la mayoría, cuenta en España con unas 56.000 licencias. Desde la llegada de las primeras dianas en los años 60 por parte de aficionados ingleses, los dardos tuvieron un éxito muy rápido en España. En los 90 se produjo su segunda popularización, con las dianas electrónicas, que contabilizaban las puntuaciones en sus marcadores luminosos.

El Pool Darts 1 triunfó en la modalidad por equipos, formados por tres jugadores más un suplente opcional. En cada eliminatoria se disputaban dos rondas al cricket -los equipos debían completar una serie de números- y otras dos al 501 -los conjuntos deben alcanzar esa puntuación, de forma exacta, cuanto antes-. En caso de empate, se resuelve al 701 -como el 501, pero más largo-. Cada persona dispone, como es habitual, de tres dardos por tirada.

El campeonato se celebra en Amio por primera vez en los próximos cuatro años porque un evento con semejante participación requiere un escenario de grandes dimensiones. Las partidas se celebran en máquinas como las que se encuentran en muchos establecimientos de hostelería y la competición se encuentra respaldada por la Federación Española de Dardos Electrónicos.

Un segundo conjunto

Los integrantes de Pool Darts -que presentó otro equipo que superó cuatro rondas, con José Ángel Santiago, Juan Hinestrosa y Alejandro Fernández- suelen reunirse para jugar en Center City, junto al centro comercial Dolce Vita Odeón, y Agarimo, en Esteiro.

En la cita de Compostela compitieron, también, jugadores portugueses invitados. Los ganadores de cada categoría del Campeonato de España competirán en Croacia en el próximo Campeonato de Europa, paso intermedio hacia el Mundial de Las Vegas.