Ferrol se sumerge en la marea de las candidaturas ciudadanas

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Dos listas convocan esta semana asambleas abiertas para constituir Podemos

20 nov 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

Los ciudadanos reclaman su sitio en la política y Ferrol intenta navegar sin naufragar entre mareas participativas y candidaturas cívicas. El éxito de Podemos en las europeas ha puesto la semilla para que afloren intentos de emular a nivel local el antes y el después marcado por los de Pablo Iglesias. Y en ese camino transita Ferrol, que después de dar la bienvenida a un nuevo movimiento político, la plataforma ciudadana Marea Ártabra, intentará desentrañar esta semana el futuro de Podemos en la ciudad naval.

Dos candidaturas anuncian asambleas constituyentes de la formación en Ferrol, cinco meses después de la multitudinaria asamblea celebrada en junio en el centro cultural Carballo Calero. Por una parte lo hace el que se hace llamar Círculo Podemos Ferrol, que se presentará oficialmente esta noche en una asamblea abierta en el local de la sociedad cultural y deportiva Ferrándiz en Caranza (21 horas en primera convocatoria y 21.15 en segunda), donde también abordarán la situación del barrio.

Pero por otra, la candidatura Xunt@s Podemos, otro grupo de ciudadanos salido de aquella asamblea inicial, convoca para mañana a las seis de la tarde, en el Carballo Calero, otra asamblea abierta en la que además de tratar el plan para Recimil se presentará su candidatura al consejo ciudadano, que integrarán diez personas, y proponiendo para el cargo de secretario general a Carlos del Río López. Y además, anuncian que celebrarán su propia asamblea constituyente el domingo en el local de la asociación de vecinos de Ultramar.

Según este colectivo nadie hasta ahora puede utilizar oficialmente el nombre de Círculo Podemos, ya que aún no ha sido constituido. Y aseguran que la convocatoria promovida por el otro sector no se ha convocado con los siete días de antelación que requiere el partido.

«Puede presentarse cualquiera»

En cualquier caso, sostienen que «valide quien valide el círculo, vale para todos, estén en ese grupo o no». Y una vez que se constituya la asamblea «puede presentarse cualquiera», ya sea a través de una lista colectiva de hasta once miembros -que, no obstante, podrán votarse por separado- o a nivel individual.

El Círculo Podemos Ferrol tiene también su propio candidato a secretario general, Alberto Vila. E incluso llegó a abrir una sede en la calle Magdalena.

Si se presentarán o no a las municipales, todavía no está decidido. Xunt@s Podemos estaría dispuesto a la integración «en una plataforma de amplio espectro ciudadano», dado que «no se va a utilizar la marca propia, pero tampoco marcas blancas».

Solo el tiempo lo dirá. A seis meses de las municipales el panorama se presenta más abierto y revuelto que nunca.