Usuarios de Feve trasladarán a Fomento su reivindicación

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

En la estación de Cerdido han reparado las luces y han reabierto el aseo de las mujeres.
En la estación de Cerdido han reparado las luces y han reabierto el aseo de las mujeres. césar toimil< / span>

Viajeros de la comarca de Ortegal exigen soluciones a los retrasos «continuos» o la falta de mantenimiento de la línea

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de resignarse, los usuarios del ferrocarril de vía estrecha (Feve, la compañía ahora integrada en Renfe Viajeros) persisten en la lucha por mejorar un servicio que consideran «esencial». Vecinos de la comarca de Ortegal que utilizan a diario el tren trasladarán al Ministerio de Fomento sus quejas por los retrasos «continuos», la falta de mantenimiento de la línea -que depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- o los fallos en el funcionamiento de los tornos (en la estación de Ferrol, que obliga a que un revisor controle el acceso) y las tarjetas metropolitanas. «Estamos preparando un escrito en el que se detallen todas las deficiencias, que son muchas y cada vez más graves», como explica Pili López, vecina de Cerdido y una las artífices de esta reivindicación de carácter colectivo.

En los últimos meses se han repetido las protestas de usuarios de Feve por las demoras diarias, de entre 10 y 20 minutos, en la salida y la llegada de los trenes, lo que ocasiona «serios trastornos». «Llegas tarde a trabajar o a clase y si no, a casa, a la vuelta», señala María, que sube al ferrocarril tres o cuatro veces a la semana. La situación se agrava ante la falta de alternativas, puesto que el transporte por carretera «ten uns horarios que aínda se adaptan menos ás necesidades da maioría da xente», según apunta un joven ortegano que estudia en el campus ferrolano.

Moeche continúa sin luz

La estación de Feve en Moeche continúa con las farolas fundidas, lo que dificulta el acceso. No así la de Cerdido, donde han sido reparadas las farolas, igual que el techo del aseo de las mujeres, que permaneció durante días cerrado tras abrirse un boquete.