El campus ferrolano se alía con una gran universidad china

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El próximo curso podrían llegar los primeros estudiantes asiáticos

17 nov 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

El campus de Ferrol ha encontrado un gran aliado en la universidad china de Guilin, con la que es más que probable que en los próximos meses cierre un acuerdo que permita intercambios de estudiantes. La responsable del Sape y profesora de Ingeniería Naval en Ferrol Ana Álvarez acaba de regresar de una estancia en este país, cuyo objetivo pasaba por captar nuevos estudiantes.

«Tienen una universidad tecnológica muy potente, pero que carece de estudios de ingeniería naval, motivo por el que pensamos que podemos complementar muy bien su oferta», explica una docente que en unos meses será la encargada de hacer de cicerone de las autoridades chinas en Ferrol.

«Su intención era venir ya en diciembre, pero por problemas de agenda ese viaje se retrasa unos meses y es más que probable que se produzca en torno al mes de marzo», detalla.

Álvarez quedó encantada con el recibimiento de sus colegas asiáticos y apunta que esta ciudad es una de las más ricas de China. «Está muy cerca de Hong Kong y aunque ellos la consideran pequeña cuenta con más de cinco millones de habitantes», explica la responsable del Sape. Su objetivo es cerrar acuerdos para realizar intercambios de estudiantes, así como crear lazos con empresas en las que se puedan realizar practicas. El modelo que desean seguir con este programa ya está operativo con el máster de Materiales complejos, ya que es una titulación de la Politécnica de Esteiro en la que los alumnos acuden a seis meses de clases en Ferrol y otros seis meses en la prestigiosa Universidad de Diderot en Francia. Después hacen prácticas en empresas de todo el mundo.

Internacionalización

La vicerrectora de Ferrol, Araceli Torres, asegura que esta es solo una de las acciones que se están llevando a cabo para crear lazos internacionales. Así, cita que también se han reforzado las colaboraciones para la redacción de tesis con países como Ecuador y en el área de la Estadística, así como en el resto de Europa.