Patrocinado porPatrocinado por

Doso recrea una esfolla tradicional

narón / lA voz

AGRICULTURA

ANGEL MANSO

La cita contó como con una comitiva de carros tirados por burros que cargaron el maíz

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que era una jornada de trabajo de labranza en la parroquia naronesa de Doso, al igual que en muchos puntos del rural gallego, en la que todos los vecinos colaboraban para despachar el trabajo de campo de una forma distendida, se ha convertido en una fiesta tradicional. La asociación de vecinos A Naveira de Doso y el Padroado da Cultura de Narón volvieron a organizar ayer la recreación de la popular esfolla con la que quieren dar a conocer a los más pequeños la tradición agrícola.

La cita contó como con una comitiva de carros tirados por burros que cargaron el maíz hasta la pista polideportiva de la zona donde tuvo lugar la fiesta. Los asistentes pudieron disfrutar de una exposición y taller de muñecos realizados con las espigas del maíz, un taller de bolas da sartén o un concurso de sobremesa. También hubo espacio para actuaciones de música y danza tradicional o una merienda vecinal.

Esta actividad se ha convertido en una fiesta popular en la parroquia que no quiere dejar en el olvido esta tradición de la cultura gallega. De esta forma buscan que los vecinos de más edad puedan pasar una amena jornada recordando cómo era la actividad y a la vez enseñándole a los más pequeños el esfuerzo y la colaboración vecinal que suponía este trabajo.

Fiesta popular talleres y música