«El Racing por dentro es impresionante»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

«En el vestuario se respira un ambiente sano y de amistad, todos son unos chavales excelentes»

10 nov 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

A Miguel Martín el racinguismo le viene de lejos, ya que se crio al lado del viejo campo del Inferniño. Su profesión de militar le ha llevado a vivir en distintas ciudades aunque siempre tuvo al Racing en su corazón y así se lo ha transmitido a sus hijos y a su nieto, Adrián, al que hizo socio del Racing el mismo día de su nacimiento. Aunque lleva ya tiempo relacionado con el club, trabajando como técnico en los equipos de base, esta temporada se hizo cargo de una dura tarea, ser el delegado del Racing en los partidos que disputa el Racing lejos de A Malata, lo que significa dos fines de semana lejos de casa y cientos de kilómetros a las espaldas.

-¿Cómo va la experiencia?

-Muy agradable. Estás a pie de campo y vives el fútbol de una forma completamente diferente a cuando estás en la grada. Estás con los jugadores en el vestuarios, viajas y comes con ellos. Para un racinguista como yo es algo que te llena de una forma especial. Cuando estoy en el banquillo el corazón se pone a mil por hora y en alguna acción hasta quieres chutar a portería, hacer faltas o defender. Vives el partido como si jugaras tú.

-¿Cómo es el equipo?

-El Racing tiene un equipazo, todos son jugadores de una gran calidad y lo dan todo en el campo. Cuando los veo trabajar, cuando siento como sufren cuando las cosas no salen, es cuando creo, con total seguridad, que este equipo disputará el play off de ascenso a Segunda.

-¿Y el recibimiento?

-Me recibieron en el vestuario con los brazos abiertos, son un grupo muy unido. Desde el primer día me sentí integrado. Todos son buenos chavales y muy alegres. Ponen su música, se llevan bien y hablan de sus cosas. Es muy agradable y sano.

-¿Y antes de los partidos?

-Hay mucha tensión, algo que ni te imaginas. Todos salen preocupados, quieren hacerlo bien y sienten una gran responsabilidad. A unos les pesa más que a otros, lo notas en sus caras, aunque todos salen con los nervios a flor de piel.

-¿Hay supersticiones o rituales?

-Si los hay, yo no lo sé. Es algo propio de cada uno, aunque antes de jugar se van saludando unos a otros y al final hacen una piña todos juntos con Manolo García y Fran Beade.

-¿Qué pasa en los descansos de los partidos?

-Hablan entre ellos, se comentan cosas. El primero que habla siempre es el entrenador para dar consejos o corregir cosas. También hay gestos y miradas que a veces dicen más que un millar de palabras.

-¿Y el técnico?

-Es una persona especialmente dialogante y el primero que arrima el hombro cuando algo no sale.

-¿Son duras las derrotas?

-La afición se enfada por una derrota, aunque el enfado de los jugadores cuando pierden... sufren lo indecible. Solo hay caras largas y es lo más duro de llevar, sobre todo si para volver a casa tienes que hacerse 500 o 600 kilómetros en autocar. Lo que más me sorprende es el silencio inicial después de la derrota. Cuando pasa algo más de tiempo y olvida un poco el enfado es cuando comienzan a hablar de los errores.

-¿Cómo lleva lo de viajar?

-Es lo más duro para todos, sobre todo los que son más largos.

-¿Todavía se ven películas en la tele del autobús?

-Yo todavía no he visto ninguna, cada uno lleva su tableta u ordenador y juega o ve lo que quiere. De vez en cuando sí ves alguna partida de cartas, aunque como algo esporádico, ya que no es lo más habitual.

-¿Se para mucho en los viajes?

-Paras a tomar un café o para que el chófer del autocar tenga el descanso que le corresponde. Para mí es un momento difícil, ya que los jugadores se distraen, hablan por el móvil y es fácil subir al autocar y dejarte a cualquiera despistado. A veces los cuento dos o tres veces para asegurarme que van todos.

-¿La misma comida que los jugadores?

-La comida para los jugadores es disciplinaria, ensalada, pasta y filete a la plancha. Bueno, no me viene mal, al menos un día a la semana hago una dieta sana. El colesterol no me sube.

-¿Toman vino?

-Una copa, solo para el jugador que la pida.