La Armada y Navantia cierran el diseño inicial de las fragatas F-110

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El nuevo modelo de fragata oscilará entre el tamaño del BAM y de las actuales F-100.
El nuevo modelo de fragata oscilará entre el tamaño del BAM y de las actuales F-100. navantia< / span>

La empresa espera tener el próximo año las especificaciones del contrato

10 nov 2014 . Actualizado a las 11:41 h.

Después de un año de intensos estudios, la Armada ya ha elegido el diseño preliminar para su futura generación de fragatas, las F-110. Navantia puso encima de la mesa de la Marina tres propuestas con diversos tamaños, capacidades y precio, y esta ya ha decidido el modelo que, en principio, le ofrece mejor equilibrio entre las capacidades que busca y el coste. Esta decisión ha venido a culminar la fase de viabilidad del programa, y se abre ahora la de definición, en la que se aplicarán la Armada y los astilleros públicos españoles para fijar conceptualmente el buque, en la que se evaluará si los equipos y sistemas que se prevén para la nueva serie encajan en el modelo elegido y se ajustan también a la propuesta económica.

Las previsiones que maneja Navantia apuntan a que a finales del próximo año esta fase, en la que se trabajará estrechamente con la Dirección de Armamento y Material de la Armada, habrá culminado. De hecho, Navantia confía en que cuando concluya el 2015 cuente ya con las especificaciones del contrato.

No obstante, no quiere decir eso que la obra vaya a iniciarse de inmediato a partir de entonces. Como ya sucedió con el programa de las F-100, los tiempos de desarrollo de una serie como esta son muy amplios. El Gobierno ha anunciado que quiere que los buques, que están llamados a sustituir a las fragatas F-80 de la clase Santa María, entren en servicio en la franja temporal entre el 2020 y el 2025. Además, persigue que los navíos cuenten con una elevada participación de la industria de la defensa nacional y de hecho con la partida de 37 millones de euros que se han reservado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para este programa se ampararán 13 proyectos tecnológicos que contribuirán a que se lleve a cabo esa aportación nacional.

Además, las preferencias de la Marina apuntan a que el modelo de la F-110 oscilará entre los casi 94 metros de eslora y las 2.600 toneladas de desplazamiento del Buque de Acción Marítima (BAM) y los 147 metros y las 5.800 toneladas de las actuales F-100.

Aunque el nuevo modelo organizativo de Navantia adjudica el trabajo a sus distintos astilleros en función de las necesidades, el programa de las fragatas F-110 suscita un gran interés en Ferrol, en donde se fabricó la serie anterior de fragatas. Además, después de la autorización de los dos nuevos BAM, estos buques suponen el regreso a la senda inversora del Ministerio de Defensa en materia de construcción naval.